Medieval


Urb1 pp26 from juanfandino




Urb1 pp25 from juanfandino

VÍDEO CASTILLOS MEDIEVALES




VÍDEO LA CIUDAD DE  VENECIA 


ciudad Medieval

La Edad Media fue una etapa de la Historia europea que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) a manos de los turcos en el año 1453 o bien hasta el Descubrimiento de América en 1492.

El sistema económico y político más característico fue el feudalismo y la estructura piramidal de la sociedad; los vasallos, campesinos y siervos estaban en la base mientras que la nobleza y los estamentos eclesiásticos eran los más poderosos. La Edad Media es una época profundamente religiosa, había un teocentrismo dominante y los centros religiosos eran en general el único foco de la cultura, donde se conservó la historia pasada; era el único lugar donde se sabía leer y escribir. La lengua utilizada en la escritura era el latín.
Por lo regular se divide en dos periodos, llamados:
Alta Edad Media (siglos V a X) y
Baja Edad Media (siglos XIV y XV)
No obstante, a veces se utiliza un tercer periodo, desgajado de la Alta Edad Media, denominado Plena Edad Media, para referirse a los siglos XI a XIII, cuando se dan las manifestaciones más típicamente medievales. Destacan en este periodo las cruzadas, el feudalismo, el establecimiento de las nacionalidades y en arte destacan dos movimientos el románico y el gótico.
El primero de los periodos, la Alta Edad Media, es el de las invasiones bárbaras, los reinos germánicos (visigodos, francos, ostrogodos, etc.), la aparición y expansión del Islam y el del auge del Imperio Bizantino.
El periodo final, la Baja Edad Media, está marcado por el renacer de las ciudades, el auge del comercio y la aparición de las incipientes monarquías nacionales que darían lugar a los principales estados modernos.



Urb1 pp25 from juanfandino




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROCESOS DE ABSTRACCIÓN

SEMANA 14- CLASE 27
TALLER Figuración y Abstracción 23


ACTIVIDADES
Castillos medievales.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de castillos o abadías medievales, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del castillo o abadía en las imágenes seleccionadas.








Abstracciones



SEMANA 14- CLASE 26
TALLER Figuración y Abstracción 22



ACTIVIDADES
Ciudades burguesas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de ciudades burguesas, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre comercio y burgo en las imágenes seleccionadas









Abstracción



SEMANA 13- CLASE 25
TALLER Figuración y Abstracción 21



ACTIVIDADES
Ciudades medievales.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de ciudades medievales, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del patrón medieval en las imágenes
seleccionadas.

Cuidad medieval



Miranda de Ebro ( 1487)
Cuenca
Carcassonne



Abstracción


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

MAQUETAS


    MAQUETA 16
    CASTILLOS
    ABSTRACCIÓN


    MEMORIA DESCRIPTIVA:

    el siguiente proyecto se baso en la elaboración y representación de la abstracción de castillos
    esta maqueta se desarrolla según los temas vistos en la clase y los consultados para el desarrollo de esta, se llego a esta forma gracias a la conclusión dada en grupo sobre el diseño de la abstracción.
    los castillos medievales eran casi todos iguales todos tenían las mismas partes torre del homenaje, pozo ,almenas, las murallas, cada parte de un castillo tenia una utilidad. estas partes son las principales características en la estructura de un castillo.

    MATERIALES
    -una lamina de icopor

    -silicona liquida

    -hojas de papel iris de colores, el amarillo, y el naranja, café y verde

    -octavo de cartón paja


    PROCESO DE ABSTRACCIÓN:
    el proyecto se desarrolla en una lamina de icopor, en donde quisimos representar la abstracción de castillos sus mas resaltantes características, con icopor realizamos 2 triángulos y los unimos por una intersección representados de esta manera la edificación en papel iris amarillo, y en la base con papel i ris de color verde, naranja, y café formamos el patio, con icopor realizamos la murallas de diferente tamaños que encierran la composición, creando de esta manera abstracta los patrones que debe llevar un castillo representando sus partes mas características.

Descripción

El proyecto muestra la elaboración y representación de los castillos de forma abstracta, a partir de conceptos e imágenes acerca de los patrones espaciales de los castillos.

El proyecto se desarrollo en un octavo de cartón paja, donde se represento los elementos de organización de los castillos medievales , que son: la muralla la cual rodea todo el recinto y que esta representada en la composición con cartón paja, con formas irregulares y que esta puesta de tal forma para simbolizar la expansión progresiva de los castillos; la edificación, lugar que sirve de residencia, estancia principal y almacenamientos, representada con un elemento abstracto de una torre; y el patio de armas o el patrio central, que es espacio central en torno al patio donde se distribuyen determinadas estancias y se realizan diferentes actividades, simbolizado en el espacio que se encuentra entra la edificación y la muralla.

Imágenes



 
TALLER 17: Maqueta Abstracta sobre LOS BURGOS

Materiales
  • Carton paja
  • Silicona

Imágenes




renacimiento


Renacimiento


El Renacimiento es un movimiento cultural que surge enItalia en torno al 1400. Marca el salto de la época Medieval a laEdad Moderna y trae consigo una gran transformación cultural, no sólo de las artes, sino también de las ciencias, de las letras y de las formas de pensamiento.
Se caracterizo por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval y por la admiración de antigüedad grecorromana. Pretende recuperar el saber clásico, en el que busca una nueva escala de valores para el individuo. Frente a la sociedad medieval, en la que todo giraba en torno a la idea de Dios, durante el Renacimiento, el hombre pasa a ser el centro del universo. Emplea la razón como fuente del conocimiento y busca la verdad a través de la reflexión personal y de la investigación.

El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. Expresión del canon estético renacentista, realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado.



La oleada de investigación artística, literaria y científica que tuvo lugar en Florencia en los siglos XIV al XVI fue propiciado por la preocupación por el dinero, la banca y el comercio y con el despliegue de riqueza y ocio. Con el dinero ganado, los Medici, banqueros muy ricos, patrocinaron a diferentes artistas como Miguel Ángel.
Además, la crisis de la Iglesia Católica (especialmente la controversia sobre el papado francés de Aviñón y el Gran Cisma), unida a los efectos catastróficos de la Peste Negra, llevaron a una revaluación de los valores medievales, dando como resultado el desarrollo de una cultura humanista, estimulada por los trabajos de Petrarca y Boccaccio. Estos hechos propiciaron una revisión y estudio de la antigüedad clásica, de la que surgió el Renacimiento. Florencia se benefició material y culturalmente de sus intercambios marítimos en conciencia social


Florencia, cuna del Renacimiento 






MAQUETA 19
FLORENCIA ITALIA
ABSTRACCIÓN

MEMORIA DESCRIPTIVA:
el siguiente proyecto se baso en la elaboración y representación de la abstracción de la ciudad de florencia que representa el urbanismo renacentista de Europa. Es un centro histórico, artístico, económico y administrativo de la región de Toscana en Italia. Se originó como asentamiento militar, construido a partir de los ejes cardo y decumanus del urbanismo romano. En el siglo XII surgieron los gremios de artesanos, las escuelas artísticas del gótico, la banca con moneda de oro y papel comercial de la república de Florencia. El poder cambió de la aristocracia a la élite mercantil y se legitimó por ordenanzas de justicia. 
En el siglo XV, el poder económico instauró una especie de democracia liderada por la familia Medici, banqueros del papado. El mecenazgo de esta familia concentró la producción 
intelectual y artística en Florencia, generando las innovaciones del Renacimiento. 
Durante este período, la ciudad es el escenario del poder económico que se representa en el 
arte, la arquitectura y la cultura. A partir de estos conceptos y las presentaciones  vistas en clase sobre el tema y de ideas que cada uno de los integrantes del grupo sobre las principales características de la ciudad de florencia se realizo la maqueta.

MATERIALES
-una lamina de icopor en forma circular para la base.
- palos de balso de diferentes tamaños.
-papeles con diferentes texturas.
-cartón paja.

PROCESO DE ABSTRACCIÓN 
la maqueta se elaboro con, palos de balso representando los ejes principales de la ciudad de  florencia el cardo y el decumanus, en el centro de la composición representamos la moneda dando a entender que toda la ciudad funciona alrededor de la parte económica, en palos de balso de diferentes tamaños quisimos representar diferentes  proyectos arquitectonicos ya que es una de las cunas mundiales del arte y la arquitectura, y en papel azul representamos el rió arno que atraviesa a la ciudad.







Descripción
Ubicación de Florecncia

Es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, de la que es centro histórico, artístico, económico y administrativo. Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico denominado Renacimiento, y es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia
Florencia empezó como un asentamiento para soldados veteranos establecido por Julio César en el 59 a. C. Se llamó Florentia y se construyó con el estilo de un campamento del ejército con las calles principales, la cardo y la decumanus.

Renacimiento
La oleada de investigación artística, literaria y científica que tuvo lugar en Florencia en los siglos XIV al XVI fue propiciado por la preocupación por el dinero, la banca y el comercio y con el despliegue de riqueza y ocio. Con el dinero ganado, los Medici, banqueros muy ricos, patrocinaron a diferentes artistas como Miguel Ángel.

Plaza de la Señoría, en Florencia, Italia. En su interior, el palacio acoge un museo, y también las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad (Comune di Firenze). La forma exterior del edificio es la de un paralelepípedo, y en la fachada principal se encuentra la Torre de Arnolfo, uno de los emblemas de la ciudad.
La Basílica de Santa Maria del Fiore, Florencia
Notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre (que se traduce como «Santa María de la Flor») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza


MAQUETA 18 
VENECIA
ABSTRACCIÓN

INVESTIGACIÓN SOBRE LA CIUDAD DE VENECIA

 es una ciudad de ITALIA, capital de la región de Véneto. Conocida como «la ciudad de los canales», está situada en el nordeste del país, sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos po (sur) y Piave (norte). Cada año recibe mas de 15 millones de visitantes. Desde 1987 forma parte de la herencia cultural de la humanidad según decisión de la UNESCO.

La ciudad está integrada por 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede al Piazzale Roma. En el interior de la ciudad, no hay tráfico rodado. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidos como vaporettos.


Descripción:

Venecia es conocida como “la ciudad de los canales”, compuesta por 120 islas unidas por 455 puentes y dividida por 177 canales y ríos. Esta compleja estructura urbana surgió después de la caída del imperio romano y se consolidó durante el  siglo V para evitar la invasión de los hunos y después los Longobardos.
Como parte del imperio Bizantino, desde siglo IX hasta el siglo XV fue el lugar de encuentro de la cultura oriental y occidental, generado por el intercambio comercial marítimo y terrestre, en especial por la ruta de la seda.
Venecia introdujo las innovaciones tecnológicas asiáticas a Europas, entre ellas, el sistema
contable, la banca, la administración de justicia y los conocimientos de química, física,astronomía y medicina.

Partiendo de la anterior, en composición se busco representar las islas las cuales compone toda la ciudad, también se busco representar los canales y  el gran canal de Venecia la cual tiene una  forma de "s" invertida y constituye la mayor zona húmeda de este país , otra característica de Venecia son  los puentes representado  con el Puente de Rialto el mas famosos de la cuidad  y por ultimo el sistema de transporte representado con la clásica embarcación veneciana: la góndola 






PROCESOS DE ABSTRACCIÓN

SEMANA 15- CLASE 29

TALLER Figuración y Abstracción 25

ACTIVIDADES
CIUDADES RENACENTISTAS 
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad renacentista, que muestren diferentes espacios  (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre arte y función de la ciudad en las imágenes seleccionadas.

Úbeda, España
Pisa, Italia
Milán, Italia
Venecia, Italia
Florencia, Italia

Abstracción 



SEMANA 15- CLASE 30

TALLER Figuración y Abstracción 26

ACTIVIDADES
Ciudad y arte.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad renacentista, que muestren diferentes espacios  (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre arte y función de la ciudad en las imágenes seleccionadas.

Úbeda, España
Pisa, Italia
Milán, Italia
Venecia, Italia
Florencia, Italia
Abstracción

0 comentarios:

Publicar un comentario