Grecia








Grecia



Mapa de Grecia antigua
La Civilización griega de la antigüedad, que tuvo un gran desarrollo en el campo filosófico, famosa por sus conocimientos, su arte y sus templos, caracterizados por sus grandes pilares y techos trinagulares. Entre los monumentos más famosos se encuentran el Partenón y el Mausoleo de Halicarnaso. El mundo griego antiguo está formado por el conjunto de territorios (Grecia, Asia Menor, Magna Grecia, Mar Negro, Norte de África y Mediterráneo occidental) y sociedades que, teniendo como área central de referencia el mar Egeo, se articulan en torno a vínculos fundamentalmente culturales (lengua, religión, filosofía, manifestaciones artísticas, etc.), bajo distintas fórmulas de organización política independientes entre sí, de las que destaca la polis. La Antigua Grecia, por tanto, es una construcción histórica y cultural, más que una realidad política, social o territorial, dada su falta de unidad estatal antes de la llegada de Alejandro deMacedonia o de Roma.












 ¿Qué nos han legado los griegos? 


ü Los principios de democracia y ciudadanía
ü El teatro, la poesía, la historiaü Los dioses y la mitología
ü Avances en las ciencias: Matemáticas, física, astronomía, medicina




urb1-pp13 from Juan Fandiño
urb1-pp22 from Juan Fandiño


PROCESOS DE ABSTRACCIÓN

SEMANA 12 - CLASE 23
TALLER Figuración y Abstracción 19

ACTIVIDADES
Las acrópolis griegas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de las acrópolis griegas, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre los espacios de las ciudades griegas en las imágenes seleccionadas.

Acrópolis de Atenas
Acrópolis de Pérgamo
Acrópolis de Aso
Acrocorinto 
Abstracción


MAQUETA 14 
ACRÓPOLIS
ABSTRACCIÓN

MEMORIA DESCRIPTIVA:
el siguiente proyecto se baso en la elaboración y representación de la abstracción de la acrópolis que significa ciudad-alta, ubicadas en las elevaciones naturales del terreno, con bordes escarpados que servían de protección y acceso restringido. en ellas estaban los edificios emblemáticos de la ciudad y era el lugar privilegiado de reunión política, religiosa, y social. fueron el núcleo del desarrollo urbano de la polis griega. A partir de estos conceptos y las presentaciones  vistas en clase sobre el tema y de ideas que cada uno de los integrantes del grupo sobre las principales características de una acrópolis se realizo la maqueta.

MATERIALES:
- medio pliego de cartón paja
- silicona
- papel iris color verde y azul.

PROCESO DE ABSTRACCIÓN 
la elaboración de la maqueta se realizo  con medio pliego de cartón paja con el cual realizamos la forma de una caja que simboliza la acrópolis  y dentro con papel iris de color azul y verde todas las estructuras que la conforman, y en la parte frontal de la composición en forma de abanico representamos el teatro de dioniso.






Descripción

El siguiente proyecto muestra la elaboración y representación de las polis griegas de forma abstracta, a partir de conceptos de polis griega.


Polis Griega
La polis griega estaba conformada por:

La Acrópolis: Era la cuidad más alta y estaba presente en la mayoría de la ciudades griegas.

Sus principales características:
  • Defensiva
  • sede principal de culto
El Agora: Era un espacio abierto, centro del comercio (mercado), de la cultura y la política de la vida social de los griegos

Partiendo de los anterior, el proyecto se desarrollo en un base de icopor donde  se represento la acrópolis griega, con laminas de icopor de diferentes tamaños se represento la cima donde se encontraba  este lugar de culto, importante para el desarrollo de la polis griega.

webgrafia

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81gora
http://es.wikipedia.org/wiki/Acr%C3%B3polis_de_Atenas
http://www.slideshare.net/juanfandino/urb1-pp22
http://www.slideshare.net/juanfandino/urb1-pp21

0 comentarios:

Publicar un comentario