Taller Figuración y Abstracción 28
ACTIVIDADES
Ciudad y geometría.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad barrocas, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre redes y mallas con la función de la ciudad en las imágenes seleccionadas
México |
Viena, Austria |
Paris, Francia |
Madrid, España |
Abstracción
TALLER Figuración y Abstracción 26
El arte es una manifestación humana cuya finalidad es estética o comunicativa, a través de la
cual se expresan ideas, emociones o concepciones del mundo, de la naturaleza y del hombre.
Es un componente de la cultura que refleja la transmisión ideas y valores en el tiempo y el
espacio.
ACTIVIDADES
Ciudad y arte.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad renacentista,
que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre arte y función de la
ciudad en las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER Figuración y Abstracción 25
Utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado alternativo al mundo real
existente, como crítica a éste. Describe una comunidad cuya organización política, social,
económica y cultural es ideal y perfecta, donde sus habitantes han logrado el Estado perfecto:
convivencia pacífica, bienestar físico y moral y disfrute común de los bienes.
ACTIVIDADES
Ciudad y utopía.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad utópica, que
muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual
con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre patrones urbanos
utópicos y función de la ciudad en las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER Figuración y Abstracción 24
Los reinos eran territorios gobernados por un noble civil o religioso que ejercía una relación
político-administrativa entre iguales, que aceptaban ser subalternos en la modalidad de
vasallaje; consistente en el intercambio de apoyos y fidelidades mutuas a cambio de honores
(títulos nobiliarios) y tierras (feudos), y con el compromiso de auxilio, apoyo o consejo militar o
político. Esta estructura social conformaba una jerarquía piramidal de poder.
Los feudos eran unidades económicas y sociales de producción entre el señor feudal y sus
siervos. Las relaciones entre ellos no eran voluntarias sino impuestas por la violencia justificada ideológicamente por la protección a cambio de trabajo y sumisión.
ACTIVIDADES
Feudos y comercio.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de un feudo medieval, que
muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual
con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre feudo y comercio
en las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER Figuración y Abstracción 23
Los castillos y abadías son las edificaciones representativas del feudalismo. La mayoría de ellos
fueron construidos desde el siglo X al XV en la Europa Medieval. Casi todos servían como
guarnición militar para asegurar el dominio y usufructuar el territorio feudal de un rey, obispo
o noble.
ACTIVIDADES
Castillos medievales.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de castillos o abadías
medievales, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al
blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del castillo o abadía en las imágenes
seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER Figuración y Abstracción 22
Las ciudades burguesas surgieron durante la expansión comercial y agrícola del siglo XI. Estaba conformada por siervos libres que se asentaron principalmente por fuera de las murallas de los castillos o abadías, cerca de las rutas comerciales terrestres, fluviales o marítimas. Los burgueses organizaban las ciudades y sus gobiernos por fuera del régimen feudal, tenían libertad para casarse, viajar, negociar y comerciar. Además, las propiedades podían ser heredables.
ACTIVIDADES
Ciudades burguesas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de ciudades burguesas, que
muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual
con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre comercio y burgo en
las imágenes seleccionadas.
TALLER Figuración y Abstracción 21
El patrón urbano medieval está conformado por una trama desarticulada de pequeñas calles
angostas sin pavimentos ni drenajes ni alcantarillas, que también eran utilizadas para el
depósito de basuras. Sus edificaciones más representativas eran murallas, castillos e iglesias. La ciudad estaba dividida en barrios con su parroquia y tenía un gran espacio público utilizado como mercado y centro de actividad social. La ciudad estaba controlada por un señor feudal o un abad que cobraba impuestos sobre las mercancías que entraban, el uso de las vías y la explotación agropecuaria del terreno.
ACTIVIDADES
Ciudades medievales.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de ciudades medievales,
que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del patrón medieval en las imágenes
seleccionadas.
TALLER Figuración y Abstracción 20
El patrón hipodámico está conformado por una estructura reticular. Se originó durante el siglo
V a.c. en la época clásica griega y representa la escuela jónica, en cuyos cánones primaba la
perfección geométrica y el lujo.
Hipodamus de Mileto fue el primer arquitecto griego en plantear un patrón urbano a partir de
la relación funcional entre los elementos que la componen, privilegiando la movilidad y el
espacio público. La lógica, la claridad y la simplicidad se manifiestan en trazados de calles
anchas que se cruzan en ángulos rectos, reflejando la búsqueda filosófica de una sociedad
ideal a partir de las matemáticas.
ACTIVIDADES
Ciudades hipodámicas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de ciudades hipodámicas,
que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre espacios y función
social en las imágenes seleccionadas.
TALLER Figuración y Abstracción 19
La acrópolis significa ciudad-alta, ubicada en las elevaciones naturales del terreno, con bordes escarpados que servían de protección y acceso restringido. En ellas estaban los edificios emblemáticos de la ciudad y era el lugar privilegiado de reunión política, social y religiosa.Fueron el núcleo del desarrollo urbano de la polis griega.
ACTIVIDADES
Las acrópolis griegas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de las acrópolis griegas, que
muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual
con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre los espacios de las
ciudades griegas en las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER Figuración y Abstracción 18
ACTIVIDADES
Los faraones y las pirámides.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de pirámides egipcias, que
muestren las relaciones entre el poder y el espacio (Actividad en clase) y
subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre poder y espacio de
las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER Figuración y Abstracción 17
Mesopotamia fue una ciudad antigua localizada en el valle delimitado por los ríos Tigris y
Éufrates, en el actual Irak. En los suelos fértiles prosperó la ganadería y la agricultura 6.000
años a.c. durante el período neolítico.
ACTIVIDADES
Mesopotamia.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de Mesopotamia, que
muestren las relaciones entre la ciudad y la región (Actividad en clase) y
subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre ciudad y región de
las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER figuración y abstracción 16
El patrimonio urbano es el conjunto de edificaciones y espacios públicos cuyas cualidades
espaciales y formales representan la expresión de la cultura y la memoria colectiva de una
comunidad. Estas manifestaciones arquitectónicas y urbanas fomentan la identidad, los
valores, imaginarios y costumbres individuales y colectivas de sus habitantes.
ACTIVIDADES
Patrimonio urbano.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de aldeas, que muestren sus
estructuras espaciales (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su
respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la estructura de la aldea
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
FIGURACIÓN Y ABSTRACCIÓN 15
Una aldea es un asentamiento humano de tamaño y población pequeños, donde predominan
las actividades primarias (agricultura y ganadería) y la producción artesanal de bienes básicos
para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes.
El patrón de las aldeas está compuesto por espacios públicos y comunales en un entorno
natural.
ACTIVIDAD
Estructura espacial de las aldeas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de aldeas que permitan
mostrar sus estructuras espaciales (Actividad en clase) y subirlas al blog
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la estructura de la aldea
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER figuración y abstracción 14
ACTIVIDADES
Patrones de crecimiento urbano.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que
permitan mostrar su patrón urbano (Actividad en clase) y subirlas al blog
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del patrón urbano de la ciudad
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
ROMA
TALLER figuración y abstracción 13
ACTIVIDADES
Ciudades Eternas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que
permitan mostrar los usos urbanos de su cultura. (Actividad en clase) y subirlas
al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del uso urbano generado por la cultura
en la ciudad seleccionada.-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER Figuración y Abstracción 12
ACTIVIDADES
La ciudad.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que permitan mostrar el área urbana y rural (Actividad en clase) y subirlas al blog
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del área urbana y rural de la ciudad
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER Figuración y Abstracción 11
ACTIVIDADES
Actividades en los espacios urbanos.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua
(Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar 2 imágenes que muestren las actividades urbanas.
-Realizar una representación abstracta de la interrelación entre actividades
urbanas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER Figuración y Abstracción 10
ACTIVIDADES
Espacio privado.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua
(Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar 2 imágenes que muestren el espacio privado.
-Realizar una representación abstracta del espacio privado.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER Figuración y Abstracción 9
ACTIVIDADES
Espacio público.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua
(Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar 2 imágenes que representen el espacio público.
-Realizar una representación abstracta del espacio público.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER Figuración y Abstracción 8
ACTIVIDADES
Templos antiguos.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua con
templos (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Utilizar las imágenes de un templo que represente una secuencia de espacios.
-Realizar una representación abstracta de la secuencia de espacios en un
templo.
-Realizar un flujo de circulación.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER Figuración y Abstracción 7
ACTIVIDADES
Geometría y proporciones.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
-Utilizar las imágenes de ciudades del taller Figuración y Abstracción 6, que
representan patrones geométricos y orgánicos
-Realizar una representación abstracta de la estructura de cada una de ellas.
-Comparar las dos estructuras.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER Figuración y Abstracción 6
ACTIVIDADES
Geometría y naturaleza.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 2 imágenes de una ciudad con patrones geométricos y 2 con patrones orgánicos (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar una imagen de cada tipo.
- Realizar una representación abstracta de la forma de cada una de ellas.
-Comparar los dos patrones.
PATRONES GEOMÉTRICOS
PATRONES ORGÁNICOS
http://oursurprisingworld.com/wpcontent/uploads/2008/02/1_star_forts_palmanova_italy.jpg
TALLER DE FIGURACIÓN Y ABSTRACCIÓN 5
ACTIVIDADES
El tiempo y el espacio.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad en diferentes
períodos históricos (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su
respectiva URL.
-Seleccionar una ciudad.
- Realizar una representación abstracta (forma) del proceso de crecimiento de
la ciudad selecciona. La técnica de expresión es libre.
TALLER Figuración y Abstracción 4
PROCESO DE ABSTRACCIÓN DE LAS PIRÁMIDES
ACTIVIDADES
Las Pirámides.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de ciudades antiguas con ciudades. (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar dos imágenes de pirámides con diferentes formas.
- Realizar una representación abstracta de las formas seleccionadas. La técnica de expresión es libre.
TALLER Figuración y Abstracción 3
Actividades
La forma de la ciudad y su entorno natural.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda de 5 imágenes de ciudades en la web. (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar dos imágenes con diferentes formas
- Realizar una representación abstracta de las formas seleccionadas.
La técnica de expresión es libre.
http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2008/09/imagenes-ciudades.jpg |
TALLER Figuración y Abstracción 2
ACTIVIDADES
La diversidad de formas de las ciudades
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una representación abstracta de las formas de una cuidad. La técnica de expresión es libre.
TALLER Figuración y Abstracción 1
ACTIVIDADES
Representación directa de la ciudad.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- En una hoja dibuje una ciudad. La técnica de expresión es libre. Utilice los recursos disponibles en clase.
- Utilice la GUÍA para realizar la abstracción.
- Suba las imágenes de sus trabajos a la bitácora
0 comentarios:
Publicar un comentario