lunes, 27 de agosto de 2012

Taller Extraclase




































MAQUETA 20
PARÍS

ABSTRACCIÓN


INVESTIGACIÓN EJES DE PARÍS

París  es la capital de Francia y de la región de Isla de Francia. Constituida en la única comuna uni departamental del país, está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena, aguas arriba, y el Oise y el Sena, aguas abajo.
La ciudad de París dentro de sus estrechos límites administrativos tiene una población de 2.257.981 habitantes. Sin embargo, durante el siglo XX, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites del municipio de París, y es hoy en día la quinta ciudad más grande del continente europeo, que posee un área metropolitana con una población de 12.089.098 habitantes.

París durante el Renacimiento y el Barroco (París)

Palacio del Louvre (París). Court Carrée
Época:

Inicio: Año 1450




Fin: Año 1700

(C) ARTEHISTORIA


París volvió a resurgir a finales del siglo XV. La mayoría de los edificios y monumentos que dan a la ciudad su esplendor fueron edificados en esa época, especialmente el Palacio del Louvre.

Durante todo el siglo XVI, los diversos reyes que se sucedieron en el trono de Francia prefirieron asentarse en los castillos del Loira que en París, ya que en la capital no cesaban las luchas intestinas. La aparición y difusión del movimiento protestante dio origen a la sangrienta lucha religiosa que durante largo tiempo desangró a toda Francia y a Paris, en particular, y que terminó con la masacre de hugonotes en la famosa noche de San Bartolomé (1572). Tras el asesinato de Enrique III en 1589, último de la dinastía Valois, la ciudad sufrió un asedio de cuatro largos años hasta que abrió sus puertas aEnrique IV que, convertido al catolicismo, había abjurado de su religión, pronunciando la famosa frase "París bien vale una misa".



A comienzos del siglo XVII París contaba con alrededor de 300.000 habitantes, alcanzando día a día mayor importancia política y cultural, especialmente bajo el poderoso Cardenal Richelieu que, en 1635, fundó la Academia Francesa. Ya con los Borbones en el trono de Francia, prosperó considerablemente y la ciudad continuó su progresivo crecimiento y durante el reinado de Luis XIV, alcanzó el medio millón de habitantes (1715). Luis XV y luego Luis XVI sucedieron en el trono al Rey Sol, haciendo de París una de las ciudades más importantes de Europa.
Palacio del Louvre (París). Court Carrée Iglesia de Saint-Gervais (París) Iglesia de la Sorbonne (París) Collège des Quatre-Nations (París)








MAQUETA 19
FLORENCIA ITALIA
ABSTRACCIÓN


MEMORIA DESCRIPTIVA:
el siguiente proyecto se baso en la elaboración y representación de la abstracción de la ciudad de florencia que representa el urbanismo renacentista de Europa. Es un centro histórico, artístico, económico y administrativo de la región de Toscana en Italia. Se originó como asentamiento militar, construido a partir de los ejes cardo y decumanus del urbanismo romano. En el siglo XII surgieron los gremios de artesanos, las escuelas artísticas del gótico, la banca con moneda de oro y papel comercial de la república de Florencia. El poder cambió de la aristocracia a la élite mercantil y se legitimó por ordenanzas de justicia. 
En el siglo XV, el poder económico instauró una especie de democracia liderada por la familia Medici, banqueros del papado. El mecenazgo de esta familia concentró la producción 
intelectual y artística en Florencia, generando las innovaciones del Renacimiento. 
Durante este período, la ciudad es el escenario del poder económico que se representa en el 
arte, la arquitectura y la cultura. A partir de estos conceptos y las presentaciones  vistas en clase sobre el tema y de ideas que cada uno de los integrantes del grupo sobre las principales características de la ciudad de florencia se realizo la maqueta.

MATERIALES
-una lamina de icopor en forma circular para la base.
- palos de balso de diferentes tamaños.
-papeles con diferentes texturas.
-cartón paja.

PROCESO DE ABSTRACCIÓN 
la maqueta se elaboro con, palos de balso representando los ejes principales de la ciudad de  florencia el cardo y el decumanus, en el centro de la composición representamos la moneda dando a entender que toda la ciudad funciona alrededor de la parte económica, en palos de balso de diferentes tamaños quisimos representar diferentes  proyectos arquitectonicos ya que es una de las cunas mundiales del arte y la arquitectura, y en papel azul representamos el rió arno que atraviesa a la ciudad.









MAQUETA 18 
VENECIA
ABSTRACCIÓN


INVESTIGACIÓN SOBRE LA CIUDAD DE VENECIA

 es una ciudad de ITALIA, capital de la región de Véneto. Conocida como «la ciudad de los canales», está situada en el nordeste del país, sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos po (sur) y Piave (norte). Cada año recibe mas de 15 millones de visitantes. Desde 1987 forma parte de la herencia cultural de la humanidad según decisión de la UNESCO.

La ciudad está integrada por 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede al Piazzale Roma. En el interior de la ciudad, no hay tráfico rodado. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidos como vaporettos.



MAQUETA  16
CASTILLOS
ABSTRACCIÓN


MEMORIA DESCRIPTIVA: 

el siguiente proyecto se baso en la elaboración y representación de la abstracción de castillos
esta maqueta se desarrolla según los temas vistos en la clase y los consultados para el desarrollo de esta, se llego a esta forma gracias  a la conclusión dada en grupo sobre el diseño de la abstracción.
los castillos medievales eran casi todos iguales todos tenían las mismas partes torre del homenaje, pozo ,almenas, las murallas, cada parte de un castillo tenia una utilidad. estas partes son las principales características en la estructura de un castillo.

MATERIALES
-una lamina de icopor 

-silicona liquida

-hojas de papel iris de colores, el amarillo, y el naranja, café y verde

-octavo de cartón paja


 PROCESO DE ABSTRACCIÓN:
el proyecto se desarrolla en una lamina de icopor, en donde quisimos representar  la abstracción de castillos sus mas resaltantes características, con icopor realizamos 2 triángulos y los unimos por una intersección representados de esta manera la edificación en papel iris amarillo, y en la base con papel i ris de color verde, naranja, y café formamos el patio, con icopor realizamos la murallas de diferente tamaños que encierran la composición, creando de esta manera abstracta los patrones que debe llevar un castillo representando sus partes mas características.














MAQUETA 15
FORO ROMANO 
ABSTRACCIÓN

MEMORIA DESCRIPTIVA:
el siguiente proyecto se baso en la elaboración y representación de la abstracción del foro romano, que era la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal. Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la RepúblicaOriginalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios mediante laCloaca Máxima. Su pavimento de travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado deCésar Augusto. A partir de estos conceptos y las presentaciones  vistas en clase sobre el tema y de ideas que cada uno de los integrantes del grupo sobre las principales características del foro romano se realizo la maqueta.

MATERIALES:
cartón paja 
- palos de balso
- silicona









MAQUETA 14 
ACRÓPOLIS
ABSTRACCIÓN

MEMORIA DESCRIPTIVA:
el siguiente proyecto se baso en la elaboración y representación de la abstracción de la acrópolis que significa ciudad-alta, ubicadas en las elevaciones naturales del terreno, con bordes escarpados que servían de protección y acceso restringido. en ellas estaban los edificios emblemáticos de la ciudad y era el lugar privilegiado de reunión política, religiosa, y social. fueron el núcleo del desarrollo urbano de la polis griega. A partir de estos conceptos y las presentaciones  vistas en clase sobre el tema y de ideas que cada uno de los integrantes del grupo sobre las principales características de una acrópolis se realizo la maqueta.

MATERIALES:
- medio pliego de cartón paja
- silicona
- papel iris color verde y azul.


PROCESO DE ABSTRACCIÓN 
la elaboración de la maqueta se realizo  con medio pliego de cartón paja con el cual realizamos la forma de una caja que simboliza la acrópolis  y dentro con papel iris de color azul y verde todas las estructuras que la conforman, y en la parte frontal de la composición en forma de abanico representamos el teatro de dioniso.






MAQUETA 13 
COMPLEJO DE KARNAK 
ABSTRACCIÓN

MEMORIA DESCRIPTIVA: 

el siguiente proyecto se baso en la elaboración y representación de la abstracción del complejo de  karnak  que es el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto, El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón,  a partir de estos conceptos y las presentaciones  vistas en clase sobre el tema y de ideas que cada uno de los integrantes del grupo sobre las características de ciudades antiguas.


MATERIALES

-un cuarto de pliego de cartón paja

-silicona liquida

-hojas de papel iris de colores, el amarillo, y el naranja, azul y verde

Palos de balso 


 PROCESO DE ABSTRACCIÓN:

El proyecto se desarrolla en un cuarto de cartón paja, en donde quisimos representar  la abstracción de el complejo de karnak, sus mas resaltantes características, con cartón paja realizamos 4 cajones de diferente tamaños y los pegamos formando una escaleras, creando de esta manera la forma del complejo, en palos de balso creamos de manera abstracta el camino de esfinges, ilustramos unas murallas que encierra la composición, todo esto es lo mas característico de karnak.


















MAQUETA 12 
CIUDAD DE MESOPOTAMIA 
ABSTRACCIÓN

MEMORIA DESCRIPTIVA: el siguiente proyecto se baso en la elaboración y representación de la abstracción de la  ciudad de mesopotamia, a partir de conceptos y las presentaciones  vistas en clase sobre el tema y de ideas que cada uno de los integrantes del grupo sobre las características de ciudades antiguas.

MATERIALES
-un cuarto de pliego de cartón paja 
-silicona liquida
-hojas de papel iris de colores (cálidos) el rojo,el amarillo,y el naranja


PROCESO DE ABSTRACCIÓN
El proyecto se desarrolla en un cuarto de cartón paja, en donde quisimos representar  la ciudad de mesopotamia, sus mas resaltantes características, con cartón paja realizamos 3 cajones de diferente tamaño y los pegamos una sobre otro creando de esta manera la forma de un zigurat, en este mismo material realizamos una pirámide y la pegamos de forma inversa, dentro de esta representamos un plano  retícula, ilustramos unas murallas en forma triangular que encierra la composición  todo esto es lo mas característico de la ciudad antigua de mesopotamia.





MAQUETA 11 
ACTIVIDADES EN LAS ALDEAS 
ABSTRACCIÓN

MEMORIA DESCRIPTIVA: El siguiente proyecto muestra la elaboración y representación de las actividades en las aldeas de forma abstracta, a partir de conceptos de actividad en aldea, presentaciones sobre el tema ciudad y de ideas que cada uno de los integrantes del grupo sobre actividades y aldeas.

MATERIALES:
-Un cuarto de cartón paja.
-Palos de pincho.
-una lamina de icopor
-Silicona liquida.

PROCESO DE ABSTRACCIÓN
El proyecto se desarrolla en un cuarto de cartón paja, en donde quisimos representar las actividades que se presentan en las aldeas partiendo desde el  enfoque cultural, social y económico, de allí representamos el plano en una base de icopor indicando el suelo, y con los palos de pinchos los espacios de cultivos que se presentaban en las aldeas y diferentes asentamientos de poblaciones que  presenta tanto las aldeas como las ciudades.
Se presenta de una determinada, marcando un espacio de asentamiento. 



MAQUETA 10 
CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES
ABSTRACCIÓN  
MEMORIA DESCRIPTIVA  El siguiente proyecto muestra la elaboración y representación del crecimiento de la ciudad de forma abstracta, a partir de conceptos de crecimiento de ciudad y de ideas que cada uno de los integrantes del grupo sobre crecimiento y urbanismo.


MATERIALES:
-Un circulo de icopor 
-cartón paja 
-papel iris de diferentes colores 
-fo mi 
-Silicona liquida.

PROCESO DE ABSTRACCIÓN 
El proyecto se desarrolla en un circulo de icopor,donde quisimos representar el crecimiento de la ciudad partiendo desde un plano base con la representación del mundo ( representando los inicios de la ciudad desde la forma rural a la urbana),en los diferentes continentes, igualmente  se represento los diferentes patrones urbanos tales como radial, estructurado, geométrico, disperso, determinado, debido a que se plasmo en el mapamundi determinando los diferentes lugares del mundo según su ubicación. y con barras con diferentes alturas quisimos mostrar como cada día que pasa crecen mas las ciudades.






MAQUETA 9
el hombre y la ciudad 
ABSTRACCIÓN

MEMORIA DESCRIPTIVA
El siguiente proyecto muestra la elaboración y representación de la relación entre el hombre y la ciudad, a partir de la idea de forma orgánica que contiene una ciudad, sus diferentes estructuras y espacios de circulación.

MATERIALES
-Un cuarto de cartón paja.
-Un octavo de cartón paja.
-palos de balso
-Silicona.
-cartulinas de colores 

proceso de abstracción
El proyecto se desarrolla en un cuarto de cartón paja, donde quisimos representar con una forma  abstracta la relación entre el hombre y la ciudad, el cubo en el cual representamos espacio privados, y palos de balso de diferentes tamaños pegados al rededor del cubo representando unas estructuras, elementos de la ciudad y unas líneas que representación los espacios de circulación. 
En el plano base se empleó un color negro.







MAQUETA 8 
LAS CIUDADES
ABSTRACCIÓN


MEMORIA DESCRIPTIVA
El siguiente proyecto muestra la elaboración y representación de la ciudad de forma abstracta, a partir de conceptos de ciudad y de ideas que los integrantes del grupo tiene de cada una de las maquetas que se han realizado hasta el momento.

MATERIALES
-Una lamina de icopor.
-Cartulina de colores
-Un tarro de silicona.
-cartón paja 

PROCESO DE ABSTRACCIÓN
El proyecto se desarrolla en una lámina de icopor en donde quisimos representar en forma de circular la división de la ciudad en sus diferentes campos, se compone de un circulo en color teniendo como preservación la ciudad y que terminan en un único y característico espacio representado de la ciudad.






MAQUETA 7
espacios privados 
ABSTRACCIÓN
MEMORIA DESCRIPTIVA
la maqueta se baso en la elaboración y representación de la abstracción de espacios privados, usando volúmenes de diferentes tamaños, formamos un enceramiento del espacio Y en el interior usamos planos deprimidos para resaltar los sitios íntimos y comunes de un espacio privado.

MATERIALES
*palos de balso
*cartón paja 
*papel iris (azul-morado)
*vinilos (morado-azul)








MAQUETA 6
espacios públicos 
ABSTRACCIÓN


el siguiente proyecto presenta la elaboraracion y representación de la maqueta que baso en la abstracción de un espacio publico antiguo, como lo era el coliseo romano, es un anfiteatro de la época del  Imperio romano, construido en el centro de la ciudad de Roma. y a su alrededor representamos los espacio de circulación y zonas de estar.

MATERIALES
utilizamos para su base icopor , cartón paja para hacer el coliseo, cartulina de color negro y gris para representar el lugar de circulación.

proceso de abstracción
se partió de la abstracción del coliseo, lo ubicamos en el centro ,de hay atravesamos un eje que parte en dos la composición, de hay todo se representaron en un lado los caminos de circulación  y en el otro unas zonas de estar.








MAQUETA 5 
estructuras urbanas antiguas 
ABSTRACCIÓN

 MEMORIA DESCRIPTIVA :
la maqueta se baso en la abstracción de las estructuras urbanas antiguas de Egipto, representamos sus principales estructuras que eran las pirámides, los templos (que era el símbolo religioso de lo sagrado), los caminos de esfinges, y obeliscos, estas estructuras eran las mas relevantes  en la antigüedad.

MATERIALES 
se utilizo en su  base un cuarto de pliego de cartón paja, también se utilizo para crear las abstracciones de las estructuras, se utilizo papel iris de color café , marcando los caminos ,se realizo con palos de balso la abstracción de los templos y un camino de esfinges.

proceso de abstracción :
se creo partiendo de las principales ideas que que marcan la diferencia entre las estructuras urbanas antiguas y las modernas , como son la jerarquisacion en sus tamaños, ya que eran complejos grandes , su punto central se baso en un camino con la representación abstracta de 
esfinges a partir de este todo se realizo a sus alrededores. 










MAQUETA 4 
ABSTRACCIÓN
PATRONES ORGÁNICOS Y GEOMÉTRICOS 


MEMORIA DESCRIPTIVA 
la maqueta se baso en la abstracción de patrones geométricos y orgánicos, tiene un punto eje que la divide verticalmente, en el cual posee un circulo que marca su punto central en el cual se encuentra el elemento focal fue basada en una forma ojival que representa lo orgánico y dentro de ella representamos con figuras geométricas las nervaduras que lleva dentro la hoja , colocamos edificios abstractos. 

MATERIALES:
hicimos una base en icopor , utilizamos cartón paja para la base, las ramificaciones geométricas, y los edificios abstractos, fomi color azul para  hacer el fondo del mar , papel iris para hacer la zona verdes.

Proceso de abstracción: 
se creó partiendo de un punto central que es  el circulo en donde se encuentra el elemento focal, a partir de este todo se realizó a sus alrededores en figuras geométricas.











MAQUETA # 3
ABSTRACCIÓN DE UNA CIUDAD MESOPOTAMICA



MEMORIA DESCRIPTIVA 
la maqueta se basó en la  abstracción en una ciudad de Mesopotamia , lo compone un elemento focal , que lo rodean estructuras de menor tamaño, esta rodeada de murallas y posee construcciones megalíticas (zigurat),  ya que esta era una de las características más representativas en estas ciudades antiguas.

Proceso de abstracción: se creó partiendo de un punto central que es el templo o zigurat que es el elemento focal, a partir de este todo se realizó a sus alrededores, y todo se encerró con murallas abstractas.



Materiales:
Se utilizó cartón paja  para realizas las estructuras, se emplearon papeles de colores para dar forma a diferentes planos que queríamos resaltar, palos de balso con los cuales creamos unas escalones, alfileres para crear la murallas, una base en una lamina  de balso y icopor.






MAQUETA # 2 
CIUDAD ABSTRACTA CON ELEMENTOS URBANOS  


MEMORIA DESCRIPTIVA 
la  maqueta se hizo referencia a la ciudad buenos aires Argentina , su forma es concentrica , de su eje central parten diferentes puntos que cumplen diferentes  funciones .se realizada en un cuarto de pliego de cartón , su altura es de 10 a 12 cm aproximadamente ,sus colores son abstractos (gris,rojo,blanco). su forma geométrica es cuadrada con un gran circulo en el centro , sus texturas son lisas, sus edificios con algunas sustracciones.

PROCESO DE ABSTRACCION
se creo  partiendo de una punto eje representado en el centro de una gran "x" que es La carretera un elemento  urbano ,al rededor de esto la conforman unos edificios. unas casa, y una zona verde.

MATERIALES :
utilizamos una base en icopor ,con cartón beicy ,palos de balso de diferentes dimensiones, cartón industrial,pegante UHU, vinilos 
















MAQUETA  # 1 
ciudad abstracta

MEMORIA DESCRIPTIVA

LA CIUDAD ESTA CONFORMADA POR SU EJE QUE PARTE EN UN PUNTO, SITUADO EN EL CENTRO (LA PLAZOLETA),ES UNA MAQUETA SENCILLA ELABORADA EN PALOS DE BALSO,UN CUARTO DE PLIEGO DE CARTÓN PAJA,SUS ZONAS VERDES EN ESPONJA(ZABRA),COMPLETAMENTE BLANCA,SU FORMA GEOMÉTRICA ES CUADRADA,SU TEXTURAS SON LISAS,SU ALTURA ES APROXIMA A 10CM.

PROCESO DE ABSTRACCIÓN : LA IDEA PRINCIPAL ES QUE LA CIUDAD ESTA COMPUESTA POR UNA PLAZOLETA EN EL CENTRO QUE ES EL EJE PRINCIPAL DE LA CUAL PARTE A DIFERENTES PUNTOS. LOS CUALES ESTÁN CONFORMADOS EDIFICIOS,IGLESIA,CASAS,APARTAMENTOS,CENTRO COMERCIAL,Y ZONAS VERDES. 

MATERIALES

-FICHAS DE JENGA

-PALOS DE BALSO

-ESPONJA(ZABRA)

-VINILO BLANCO

-1/4 DE PLIEGO DE CARTÓN PAJA

 -COL-BON

-BISTURÍ

IMAGENES





0 comentarios:

Publicar un comentario