Aldea
La aldea es un asentamiento humano comúnmente localizado en áreas rurales. Es generalmente de tamaño y población menor que un pueblo. Las aldeas han sido la unidad fundamental de las comunidades humanas en la mayoría de las áreas del mundo a lo largo de la historia; desde su aparición en el Neolítico (aparición de la agricultura o Revolución neolítica) hasta después de la Revolución Industrial y del proceso actual de urbanización (Revolución urbana), en que la sociedad industrial sustituyó a la sociedad preindustrial.
SINTESIS # 1
LA REVOLUCIÓN NEOLITICA
Esto ocurre hace 9000 años como consecuencia de la crisis climática ,que se produce en el comienzo del holoceno tras la ultima glaciación ,en este momento la economia subsistencia (caza) pasa a ser una economía estable (ganadería-agricultura).
El hombre crea sus cuevas o chozas,empieza existir la intercomunicación entre tribu , por el desarrollo de la ganadería aparecen organizaciones sociales, división social y la propiedad privada, aparece el intercambio de excedentes primer tipo de comercio - comercio por trueque, la gente hace el trabajo solo si tiene la seguridad de que la tierra sera suya.
Con todo esto aparece la DESIGUALDAD social, la riqueza que en la edad de los metales provoca la aparición de las CLASES sociales que traen enfrentamientos (luchas,guerras),que van generando a la formación de un aparato politico militar e ideologico q defienda y consolide el poder de la clase dominante y a su vez reprima a los sectores explotados por el (ESCLAVISMO) dicho aparato lo tenemos reflejado en el estado , el surgimiento de jefes como necesidad de concentrar el conocimiento de los fenómenos astronómicos y dirigir la producción. al cual no le importara el desarrollo social sino el individual .
surgiendo así el EGOÍSMO lo cual crea una nueva contradicción principal :
Propietarios vs Productores Sacerdotes (tribu)
Surgen grupos diferenciados por la propiedad lo que lleva a la desigualdad social, empiezan a aprovechar sen del trabajo de otras personas para benefisiarsen ,surge el robo la explotación del hombre por el hombre.
la revolución neolítica permitió la estabilidad territorial de los pueblos ,empiezan la construcción de aldeas trayendo también un aumento demográfico que se expresa en la construcción de las primeras CIUDADES, a este fenómeno le dieron el nombre de Revolución Urbana, se expresa el desarrollo artístico.
se expresa un desarrollo ideológico en función a los intereses de un sacerdote para legitimar su poder, crean una clase de dioses, poco después aparece la RELIGIÓN como ideología sistemática para orientar la creencia en el mas allá .
en el neolítico adoraban la fertilidad de la tierra : la naturaleza , tierra , sol , agua , montañas ,mares que son dioses, es decir que tenían una Religión Animistas .
Las manifestaciones mas impresionantes de esta edad progresiva se encuentran en los MONUMENTOS MEGALÍTICOS por espectacularidad mas que por su significado como progreso real y practico.
webgrafia:
http://www.irabia.org/web/sociales1eso/841revolucionneolitica.htm
http://www.historialuniversal.com/2009/05/la-revolucion-neoliticaeconomia-vida.html
http://www.laprehistoria.com/historia/revolucion-neolitica
http://es.wikipedia.org/wiki/Aldea
ALDEAS
Urb1 pp19 from juanfandino
MAQUETA # 1
ciudad abstracta
MEMORIA DESCRIPTIVA
LA CIUDAD ESTA CONFORMADA POR SU EJE QUE PARTE EN UN PUNTO, SITUADO EN EL CENTRO (LA PLAZOLETA),ES UNA MAQUETA SENCILLA ELABORADA EN PALOS DE BALSO,UN CUARTO DE PLIEGO DE CARTÓN PAJA,SUS ZONAS VERDES EN ESPONJA(ZABRA),COMPLETAMENTE BLANCA,SU FORMA GEOMÉTRICA ES CUADRADA,SU TEXTURAS SON LISAS,SU ALTURA ES APROXIMA A 10CM.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN : LA IDEA PRINCIPAL ES QUE LA CIUDAD ESTA COMPUESTA POR UNA PLAZOLETA EN EL CENTRO QUE ES EL EJE PRINCIPAL DE LA CUAL PARTE A DIFERENTES PUNTOS. LOS CUALES ESTÁN CONFORMADOS EDIFICIOS,IGLESIA,CASAS,APARTAMENTOS,CENTRO COMERCIAL,Y ZONAS VERDES.
MATERIALES
-FICHAS DE JENGA
-PALOS DE BALSO
-ESPONJA(ZABRA)
-VINILO BLANCO
-1/4 DE PLIEGO DE CARTÓN PAJA
-COL-BON
-BISTURÍ
IMAGENES
TALLER Figuración y Abstracción 1
ACTIVIDADES
Representación directa de la ciudad.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- En una hoja dibuje una ciudad. La técnica de expresión es libre. Utilice los recursos disponibles en clase.
- Utilice la GUÍA para realizar la abstracción.
- Suba las imágenes de sus trabajos a la bitácora
TALLER Figuración y Abstracción 2
ACTIVIDADES
La diversidad de formas de las ciudades
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una representación abstracta de las formas de una cuidad. La técnica de expresión es libre.
TALLER Figuración y Abstracción 3
Actividades
La forma de la ciudad y su entorno natural.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda de 5 imágenes de ciudades en la web. (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar dos imágenes con diferentes formas
- Realizar una representación abstracta de las formas seleccionadas.
La técnica de expresión es libre.
http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2008/09/imagenes-ciudades.jpg
TALLER Figuración y Abstracción 12
ACTIVIDADES
La ciudad.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que permitan mostrar el área urbana y rural (Actividad en clase) y subirlas al blog
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del área urbana y rural de la ciudad
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f3/Panorama_clip3.jpg/250px-Panorama_clip3.jpg
TALLER figuración y abstracción 13
ACTIVIDADES
Ciudades Eternas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que
permitan mostrar los usos urbanos de su cultura. (Actividad en clase) y subirlas
al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del uso urbano generado por la cultura
en la ciudad seleccionada.-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
MAQUETA 11
ACTIVIDADES EN LAS ALDEAS
ABSTRACCIÓN
MEMORIA DESCRIPTIVA: El siguiente proyecto muestra la elaboración y representación de las actividades en las aldeas de forma abstracta, a partir de conceptos de actividad en aldea, presentaciones sobre el tema ciudad y de ideas que cada uno de los integrantes del grupo sobre actividades y aldeas.
MATERIALES:
-Un cuarto de cartón paja.
-Palos de pincho.
-una lamina de icopor
-Silicona liquida.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
El proyecto se desarrolla en un cuarto de cartón paja, en donde quisimos representar las actividades que se presentan en las aldeas partiendo desde el enfoque cultural, social y económico, de allí representamos el plano en una base de icopor indicando el suelo, y con los palos de pinchos los espacios de cultivos que se presentaban en las aldeas y diferentes asentamientos de poblaciones que presenta tanto las aldeas como las ciudades.
Se presenta de una determinada, marcando un espacio de asentamiento.
ACTIVIDADES
Representación directa de la ciudad.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- En una hoja dibuje una ciudad. La técnica de expresión es libre. Utilice los recursos disponibles en clase.
- Utilice la GUÍA para realizar la abstracción.
- Suba las imágenes de sus trabajos a la bitácora
TALLER Figuración y Abstracción 2
ACTIVIDADES
La diversidad de formas de las ciudades
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una representación abstracta de las formas de una cuidad. La técnica de expresión es libre.
TALLER Figuración y Abstracción 3
Actividades
La forma de la ciudad y su entorno natural.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda de 5 imágenes de ciudades en la web. (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar dos imágenes con diferentes formas
- Realizar una representación abstracta de las formas seleccionadas.
La técnica de expresión es libre.
http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2008/09/imagenes-ciudades.jpg |
TALLER Figuración y Abstracción 12
ACTIVIDADES
La ciudad.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que permitan mostrar el área urbana y rural (Actividad en clase) y subirlas al blog
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del área urbana y rural de la ciudad
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f3/Panorama_clip3.jpg/250px-Panorama_clip3.jpg
TALLER figuración y abstracción 13
ACTIVIDADES
Ciudades Eternas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que
permitan mostrar los usos urbanos de su cultura. (Actividad en clase) y subirlas
al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del uso urbano generado por la cultura
en la ciudad seleccionada.-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
-Silicona liquida.
VÍDEO DE ALDEAS
FIGURACIÓN Y ABSTRACCIÓN 15
Una aldea es un asentamiento humano de tamaño y población pequeños, donde predominan
las actividades primarias (agricultura y ganadería) y la producción artesanal de bienes básicos
para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes.
El patrón de las aldeas está compuesto por espacios públicos y comunales en un entorno
natural.
ACTIVIDAD
Estructura espacial de las aldeas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de aldeas que permitan
mostrar sus estructuras espaciales (Actividad en clase) y subirlas al blog
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la estructura de la aldea
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
Aldea
La aldea es un asentamiento humano comúnmente localizado en áreas rurales. Es generalmente de tamaño y población menor que un pueblo. Las aldeas han sido la unidad fundamental de las comunidades humanas en la mayoría de las áreas del mundo a lo largo de la historia; desde su aparición en el Neolítico (aparición de la agricultura o Revolución neolítica) hasta después de la Revolución Industrial y del proceso actual de urbanización (Revolución urbana), en que la sociedad industrial sustituyó a la sociedad preindustrial.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SÍNTESIS 1
LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA
Situándonos en el Neolítico, la evolución tecnológica se produjo tan lentamente como la propia evolución biológica, pero es probable que se viera acelerada en los últimos 50.000 años, aproximadamente. Hacia finales de la última glaciación, hace unos 20.000 o 30.000 años, los hombres del final del paleolítico habían alcanzado un estado relativamente avanzado de desarrollo tecnológico, y probablemente también de desarrollo social.
La historia, lo que supone un cambio trascendental en la forma de vida de las personas. De una economía recolectora basada en la caza y pesca se pasa a una economía productora donde la agricultura y ganadería son las principales actividades de subsistencia. ¿Podría definirse este periodo como el comienzo del intercambio y valoración de bienes?
LA ECONOMÍA Y LA APARICIÓN DE LA CIVILIZACIÓN
Artesanías, Cerámicas y Vasijas |
Había llegado el Neolítico, donde se dieron importantes acontecimientos que fueron de vital importancia para la historia de la humanidad. Por primera vez el hombre podía fundar asentamientos relativamente estables. Esto, junto con la mayor productividad de sus esfuerzos, le abrió la posibilidad de acumular mayor cantidad de bienes materiales, es decir, riqueza, y, simultáneamente, de dedicar más tiempo a actividades no directamente relacionadas con la mera subsistencia, como el arte o la religión. El tener su suministro de víveres introdujo un elemento de estabilidad psicológica, además de física, en sus relaciones personales y sociales.
Esta nueva etapa asentó definitivamente la agricultura, en la cuál se fueron dominando las técnicas agrícolas y se fue haciendo más eficiente y productiva, disminuyendo la importancia de la caza, pero manteniendo ésta su importancia simbólica.
Una de las principales consecuencias de la invención de la agricultura, base económica de esta primera civilización fue el aumento de la capacidad de determinadas áreas de sustentar a la población. Por lo tanto, allí donde se difundió la agricultura neolítica y la población aumentó.
La vida sedentaria de los poblados agrícolas permitió una división del trabajo mejor que la que determinaban el sexo y la edad como señaló Adam Smith hace más de dos siglos, la división del trabajo implica especialización, y la especialización lleva a una mayor eficacia y al progreso tecnológico.
La división del trabajo y la evolución de las nuevas artes, como la metalurgia y la alfarería, produjo una forma del intercambio o comercio. La naturaleza de tal intercambio variaba según la distancia a la que tenían que transportarse las mercancías.
Un método de valoración para el intercambio de mercancía era la utilización del excedente, lo cual era la cantidad de producción sobrante de cosechas y que después se le daba un valor determinado a este. Los artesanos de la época implementaban estos excedentes en: cerámicas, tejidos, vasijas o los llamados elementos de decoración, dando así el intercambio entre campesinos y artesanos.
El intercambiar de mercancía trajo consigo una de serie de problemas para tal proceso, en primer lugar en muchas ocasiones los intercambios eran poco productivos para quienes no hacían uso de ellos, en segundo lugar no se determinaba un valor exacto o justo para quien realizaba este tipo de comercio, por ello fue necesario establecer productos de referencia para determinar el valor estándar , cuestión que fue resuelta posteriormente con la aparición de la moneda.
PROPIEDAD PRIVADA
Algo similar sucedió con la tasación de tierras, los hombres se hicieron a cargo de mejorar y cultivar terrenos que se encontraban en un estado natural y salvaje. Implementaban su tiempo, esfuerzo para así trabajarlo y posteriormente adueñarse del terreno, naciendo de esta forma la propiedad privada.Las tierras por tanto, podían tasarse según el tiempo que se había dedicado a ellas y el excedente que se generaba.
Con la suma del excedente, intercambio y la propiedad privada surgieron los primeros conflictos y desigualdades sociales, problemas éstos que se han ido extendiendo a lo largo de la historia de la Humanidad, hasta alcanzar la época en la que vivimos en la actualidad.
LAS CREENCIAS MÁGICO-RELIGIOSAS
Diosa-Madre |
El ser humano como ser racional, que piensa y se hace preguntas sobre lo que ocurre a su alrededor, buscaba explicaciones y poder influir en los misterios de: La vida, la muerte, el día, la noche, ritos, sacerdotes y hechiceros.
Webgrafía
http://www.irabia.org/web/sociales1eso/841revolucionneolitica.htm
http://www.historialuniversal.com/2009/05/la-revolucion-neoliticaeconomia-vida.html
http://www.laprehistoria.com/historia/revolucion-neolitica
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mapa conceptual 1: Tecnología y desarrollo urbano en el neolítico.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar