lunes, 20 de agosto de 2012

Lectura y síntesis


síntesis  8


CULTURA URBANA

 CAPÍTULO 1
 LA CIUDAD: LA UNIDAD DE LO DIVERSO

1.1. Ciudad y cultura urbana 

La ciudad se ha convertido en el escenario principal de la vida humana en los últimos siglos, y al parecer su importancia seguirá creciendo cada vez más en las décadas por venir. 
La ciudad es el lugar en el que se tratan y deciden los problemas públicos, y el espacio desde el cual se ejerce el poder político, económico y espiritual de regiones, naciones y continentes. Esas funciones le dan a la urbe una fuerza de atracción enorme, gracias a la cual se ha convertido en una gran fábrica de bienes y servicios, arte y cultura, inventos y pensamientos. Es por eso que en la ciudad se desarrollan relaciones sociales de forma más frecuente y diversa que en cualquier otro lugar que podamos imaginar. 

La ciudad es, por excelencia, el escenario de las diferencias, es un enorme caleidoscopio habitado por múltiples formas de pensar, diversas creencias, posturas morales, pasiones, ideologías y gustos, lo cual la hace altamente heterogénea y en buena medida, es esta diversidad lo que le permite desarrollar infinidad de actividades de manera simultánea, y ofrecer mil  formas posibles de satisfacer una misma demanda o necesidad. En la ciudad  se hace posible que cada cual pueda pensar y comportarse como quiera, sin violar los límites que imponen unas normas básicas, y que nadie lo censure. De esta manera, la esencia de cultura urbana radica en el profundo respeto de la diferencia. y se constituye en base de la convivencia.


1.2. Breve reseña histórica y cultural de la ciudad colombiana 


De las numerosas tribus y razas que poblaron el actual territorio de Colombia, antes de la llegada de los españoles, hubo dos que se destacaron por el desarrollo de sus asentamientos humanos: Los Tayronas y los Muiscas, una mirada inicial, nos dice que en aquellos había aseo, orden, una relación más constructiva con la tierra y el entorno, a la vez que respeto por la topografía del terreno y por las fuentes de agua , mientras que, como veremos más adelante, la ciudad española estuvo marcada por el desorden y el desaseo de forma muy temprana y su relación con el agua y la tierra fue más de conflicto y depredación, que de respeto

Los orígenes de nuestros centros urbanos en la época de la colonia se presentan diversos, pero dentro de un contexto general gobernado por la cuadrícula, los símbolos del castigo terrenal (rollo o justicia y cárcel),  los símbolos de la condena o la redención espiritual (cruz e iglesia) y  una enorme pobreza y desinterés con relación al espacio público. Todos estos elementos, penetrarán de forma muy honda las mentalidades de quienes habitaban las ciudades. 

En la república, nuestro país cambio de ritmo y horizontes y sus habitantes modificaron sus formas de relacionarse con el territorio. Ahora se promovía la desconcentración de las personas y su libertad de circulación.Se creó un ambiente propicio para explorar y colonizar nuevas tierras, levantar pueblos, navegar en los novedosos barcos a vapor, y comercializar de forma más intensa con el extranjero. Las ciudades viven intensas transformaciones carentes de orientación.

En cuanto a la arquitectura, la irrupción del llamado estilo neoclásico en el siglo XIX (denominado vagamente como “republicano”), y la influencia de otros estilos, como el gótico en algunas iglesias, van a marcar pautas muy significativas en la construcción de edificios públicos y algunas residencias. Posteriormente, en la década de los años 30 del siglo XX, se dará una múltiple profusión de estilos arquitectónicos.

Con respecto a la llamada ciudad contemporánea, la cual comienza a esbozarse en nuestra Colombia urbana a comienzos del siglo XX, se ha dado una larga discusión acerca de si entre nosotros existe o no la ciudad moderna, en tanto ésta entraña una cultura de la tolerancia y el respeto por la diferencia, razón por la cual algunos estiman que en el país no hay cultura urbana, ni ciudad en ese sentido. Estas opiniones  se sustentan por comparación con otras urbes

Todos estos rasgos del desarrollo histórico y cultural de la ciudad colombiana, tan rápidamente enunciados, dibujan contextos que determinan los contenidos y las intensidades de muchos de los conflictos que se han sucedido entre los pobladores a propósito del uso cotidiano de la casa común que es la urbe.


1.3. Estructura física y  sociocultural de la ciudad

La estructura física de la ciudad está determinada, entre otros elementos por:

Los usos del suelo: pueden ser, entre otros,  residenciales, comerciales, institucionales, o industriales. La forma como se distribuyen y relacionan esos usos en cada sector de la ciudad, y en la ciudad en general, influyen notablemente en los niveles de orden y desorden ciudadanos, y en el tipo de conflictos que se desarrollan entre los habitantes.

Las centralidades: son áreas de la ciudad en las cuales se concentran de forma notable las ofertas de bienes y servicios comerciales, culturales, educativos, recreacionales, etc. Las centralidades son como los corazones del organismo urbano y sin ellas éste no podría sobrevivir.

Los símbolos son lugares, construcciones, o monumentos que encarnan la historia colectiva de la ciudad, y expresan sentimientos y valoraciones compartidas. Es por ello que los símbolos obran como espejos e imanes del alma colectiva.

Los ejes: son los corredores viales, peatonales, ciclísticos, o ambientales, que  existen para desplazarnos por la ciudad o disfrutar de ella.

Ninguna ciudad puede vivir y progresar, sin los cuatro elementos mencionados. Cuando estos 4 elementos están perfectamente bien, decimos que tenemos una ciudad físicamente bien estructurada.

La estructuración física de la ciudad contribuye, sin ser el único factor, al desarrollo de relaciones sociales constructivas. Y la estructura de las relaciones socioculturales está determinada, en primer lugar,  por las valoraciones compartidas que los habitantes tengan con respecto a los componentes de la estructura física, y en segundo lugar, por la protección, distribución y acceso democráticos que los habitantes tengan a los bienes públicos que conforman la urbe.

CAPÍTULO 2
CULTURA URBANA, CULTURA CIUDADANA, Y CONVIVENCIA

La cultura urbana es el conjunto de valoraciones que median las relaciones de los ciudadanos entre sí, y de éstos con la ciudad.  Ahora bien, tales valoraciones podemos precisarlas y comprenderlas al analizar los significados encarnados en cuatro elementos socioculturales que explican en buena medida las actitudes y comportamientos de las personas en la urbe. Esos elementos son:
              Símbolos: ya mencionados parcialmente en el capítulo anterior, son lugares, construcciones, personajes, organizaciones, acontecimientos, u objetos, que tienen la capacidad de reflejar y atraer uno o más sentimientos colectivos por la importancia que han tenido en la historia y la vida del barrio, la zona, la ciudad, la región, o el país.

              Códigos: ademanes, gestos, expresiones, o elementos gráficos, que tienen una carga de significados particulares para cada comunidad, y que cumplen la función de hacer más ágil y fluida la comunicación cotidiana.


              Imaginarios: representaciones subjetivas, ideas, o elementos referenciales sobre algo que ocurrió, está ocurriendo o creemos que va a ocurrir, fuertemente ligadas a nostalgias, percepciones, anhelos o frustaciones.

              Ritos: procedimientos y formalidades asumidas para enfrentar dilemas de las relaciones sociales entre iguales, entre diferentes, o con el entorno, que denotan posturas definidas frente al poder, las jerarquías, los pares, o los bienes colectivos.
La cultura ciudadana consiste en la incorporación de un conjunto de normas a la vida cotidiana de los ciudadanos que permiten usar la ciudad y establecer relaciones entre desconocidos, de conformidad a criterios de convivencia y prevalencia del interés general sobre el particular. Esta busca construir convivencia mediante dos grandes estrategias, que por lo general es necesario desarrollar de forma simultánea:
1.            La autorregulación de personas y grupos, esto es, la observancia de normas por voluntad y convicción propias.

2.            El ejercicio legítimo de la autoridad, es decir, un acatamiento ciudadano de normas decretadas por el gobierno, que se da a partir de la confianza y la credibilidad que los habitantes tengan en él.

Por convivencia entendemos la capacidad de una comunidad para tramitar constructivamente sus conflictos. Esa capacidad se produce, entre otros factores, por la existencia y adecuada utilización de los siguientes recursos colectivos:
1.            Mecanismos para darle curso ordenado al conflicto.

2.            Reglas del juego aceptadas por las partes para tramitar el conflicto.

3.            Prácticas comunicativas respetuosas pero contundentes para expresar sin ambigüedad y con absoluta claridad los motivos, consecuencias y expectativas incorporadas en el conflicto. 

CAPÍTULO 3
PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL
3.1. Participación
La participación es la interacción ciudadana con el Estado y entre grupos o personas, en procesos de definición y ejecución de políticas para el gobierno de lo colectivo, por medio de la cual se producen determinadas construcciones de Capital Social y niveles específicos de distribución, calidad, eficiencia y transparencia de los Bienes Públicos, siendo los actores asimétricos entre sí y actuando de conformidad con los recursos, mentalidades e intereses que tienen en un momento dado.
Algunas precisiones conceptuales sobre aspectos fuertemente relacionados con la participación:
      Autonomía
      Interacción participativa
      Democracia representativa
      Sujeto Político
      Comunidad

3.2. Gestión social
La gestión social en particular, consiste en la administración de procesos que permitan elevar los índices de participación ciudadana con respecto a la construcción y modificación de bienes públicos, consolidación la cultura urbana en torno a ellos. Por tanto, la gestión social involucra de forma relevante factores de honradez, equidad, democracia, respeto por las normas, valoración de la diferencia y apropiación social del patrimonio colectivo, que deben contribuir a dar viabilidad y sostenibilidad a los bienes públicos. Entendida de esta manera, la gestión social es la razón de ser de las organizaciones comunitarias.





CAPÍTULO 4
CARACTERÍSTICAS DEL MEDIADOR

4.1. El mediador que necesita la sociedad
Debe ser una persona que conoce el enfoque conceptual y la técnica de la mediación, capaz de facilitar la comunicación entre las partes en conflicto e inducirlas a producir soluciones benéficas y posibles para ambas, equitativas, y razonables.
Es una persona neutral e imparcial, pero que hace propuestas o sugerencias, en procura de la equidad, la bondad, la razón, y la posibilidad del cumplimiento de lo acordado.
De un mediador se espera que posea cualidades personales como ética, facilidad de comunicación, y credibilidad; que esté capacitado para manejar etapas en el proceso de mediación, y que tenga habilidades como escuchar, crear armonía, evaluar intereses, manejar la ira, reenfocar problemas, o romper estancamientos que se producen en el diálogo entre las partes.

4.2. Valores del mediador
Los valores sirven para lo que sirven las brújulas: para tomar decisiones cuando uno se mueve de un sitio a otro, con intención de llegar a una parte determinada. Sirven, pues, para determinar el destino y la ruta. Los valores que enunciaremos a continuación no solo los de bebe tratar de construir el mediador para sí mismo, sino que debe procurar estimularlos   también entre las partes. 
Los valores que debe tener un mediador son:
              La comunicación
              La equidad
              El respeto
              La responsabilidad
              La solidaridad
              La autonomía 


CAPÍTULO 5
LA GESTIÓN SOCIOCULTURAL DEL CONFLICTO

El conflicto se ha visto tradicionalmente como un problema. Pero el conflicto puede ser visto también como una oportunidad que se nos presenta para hablar, aprender, y crecer. También puede ser visto como rasgo natural y propio de la condición humana.  No existen relaciones sociales sin conflicto.
Tomando como punto de partida el modelo propuesto para el manejo del conflicto por John Paul Lederach  , se sugieren a continuación algunas fases para llevar cabo la mediación comunitaria.

Fase de preparación
Se busca identificar los obstáculos que hay entre las partes para lograr un acuerdo, el mediador se prepara para empezar a mediar, y va generando confianza entre las partes.
Las funciones que debe cumplir el mediador en esta fase son estudiar y analizar los antecedentes del caso, generar la confianza y legitimar el proceso ante las partes exponiendo las razones de su bondad, alcances, y beneficios.
La confianza tiene que ver con la capacidad del mediador para inspirar en las partes que pueden expresar sus sentimientos, creencias y pareceres.
La legitimidad tiene que ver con la credibilidad y respeto hacia la autoridad del mediador y hacia el proceso de mediación en sí.
El mediador debe escuchar de forma concentrada a las personas, ser sensible a sus necesidades e intereses. En este momento se concede prioridad a que salgan los sentimientos y percepciones de las partes y para lograrlo se sugiere la formulación de preguntas abiertas que les permitan expresar con sus palabras sus necesidades psicológicas y las emociones que tienen asociadas al conflicto, como enojo, frustración y engaño.

Fase de presentación
En esta fase el mediador establece la estructura de diálogo que se va a desarrollar entre las partes y motiva un encuentro entre ellas.

La parte que solicita la mediación generalmente se presenta desconfiada y la persona que ha sido citada puede sentirse amenazada, y ambas pueden sentir inestabilidad al ignorar la evolución que puede tener la situación.

Fase de explicación
En esta fase comienza la interacción entre las partes con la exposición de sus perspectivas del caso. Se responde a las siguientes preguntas: ¿Cuándo comenzó? ¿Cuáles son sus causas? ¿Quién hizo qué, y por qué lo hicieron?

Fase de identificación de la solución
La tarea del mediador es ayudara las partes a pasar de la justificación individual y la acusación recíproca, a la cooperación y la construcción compartida de soluciones.

Fase de acuerdo
El objetivo es definir compromisos, beneficios, y satisfacción de las partes. La fase se encamina a armar la estructura del acuerdo, el acuerdo debe contener, de forma muy clara:
     Los compromisos asumidos por las partes
     Las actividades que cada cual deberá realizar
     Cómo, cuándo y dónde se llevarán a cabo las actividades





SÍNTESIS 7


ESPACIOS PRIVADOS - ESPACIOS PÚBLICOS

DIALÉCTICAS URBANAS Y CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS

La dicotomía entre lo público y lo privado, entre lo común y lo no común, entre el espacio mío (nuestro), el de los otros  y el de todos. Según el espacio  son los  que define la vida de una ciudad  y dan un significado al entorno en que habitamos.

El espacio construido por el ser humano es un lugar para ser habitado, para servir y ser usado, siendo de esta manera un espacio normalizado, y definido a través de reglas y convenciones.  

Es la propia relación persona-entorno la que da sentido a nuestra vida permanentemente contextualizada en el espacio y la que, a su vez, define ambas instancias: con nuestros actos transformamos y dotamos de significado, de sentido al entorno mientras que éste contribuye de manera decisiva a definir quiénes somos, a ubicarnos no solo ambiental sino personal y socialmente y a establecer modalidades de relación con nuestro mundo perceptivo, funcional y simbólico.

El concepto de privacidad

Irwin Altman, psicólogo social y ambiental, define la privacidad como "el control selectivo del acceso a uno mismo o al grupo al que uno pertenece".
Un punto de partida necesario, ya que consiste en establecer el marco conceptual de la privacidad, o al menos destacar aquellos aspectos que adquieren mayor expresión y sentido en la vida urbana.

Este control selectivo puede entenderse desde  dos vertientes: 

          * Contacto social con los demás.
   *Control de la información ofrecida durante la     interacción.

   Un adecuado espacio privado, resulta del equilibrio  entre el grado de privacidad deseado y el realmente obtenido, y estos dos aspectos son definidos por cada persona en cada situación concreta de interacción y regulados por múltiples mecanismos de carácter verbal, no verbal, sociocultural y, por supuesto, espacial.
Las vitaminas como se le da nombre al dinero, una vez alcanzados ciertos grados de saturación, funcionan como incremento que ya no comporta un aumento proporcional de bienestar, en el caso de la variable en relaciones interpersonales.

El exceso de potenciales puede llegar a crear desorientación, sentimientos de desbordamiento o amenaza con la consiguiente necesidad de un mayor control y reclusión personal o social. 

Para separar esta relación se opta por volver lo privado en más privado y lo publico en más público. Así como se establecen lugares de forma socioeconómica, para la división de zonas y barrios en privados y públicos.

El panoptismo urbano

El espacio construido juega un importante papel  en la regulación de la

privacidad, es decir, tanto de la interacción social como de la información que

mostramos ante los demás y  la que recibimos de ellos.


Ciertamente, la ciudad está configurada por una multiplicidad de espacios y éstos pueden ser analizados en función del nivel de regulación de privacidad que es capaz de gestionar sus ocupantes.

Entre espacios privados y espacios públicos, en los primeros el control de la interacción social es fácilmente alcanzable. En los segundos tal control resulta imposible o cuando menos insuficiente. Sin embargo, esta dicotomía no debiera entenderse como tal sino más bien como un continuo sujeto a la interpretación que elaboremos del espacio y del contexto social que lo enmarca.

El «Panóptico», es el que refleja de manera extrema los principios de acceso y exposición visual de Archea, es decir, mínimo acceso y máxima exposición, lo que equivale inexorablemente a una anulación total de la capacidad para regular la privacidad, al igual  de un espacio construido que juega un importante papel  en la regulación de la privacidad, es decir, tanto de la interacción social como de la información que mostramos ante los demás y  la que recibimos de ellos.

 Este también es una máquina de disociar la pareja ver-ser visto: en el anillo periférico, se es totalmente visto, sin ver jamás; en la torre central, se ve todo, sin ser jamás visto.

Un ejemplo cotidiano son: cámaras de vídeo situadas estratégica-mente permiten a modo de la torre central del vigilante, observar nuestro comportamiento en la calle, en el banco, en establecimientos de la administración pública, en los estadios y lugares de ocio, en las gasolineras y en los grandes almacenes e aquí, un resultado de la transgresión de lo público y lo privado. El panoptismo urbano Tecnológicamente sutil, sofisticado y  en numerosas ocasiones, también legitimado.

El espacio privado y el espacio público. El derecho a la ciudad

La ciudad está conformada por una multiplicidad de espacios y éstos pueden ser analizados en función del nivel de regulación de privacidad y públicos, que son capaces de gestionar sus ocupantes.

Espacio privado: 
Se  encuentran (el portero automático, la escalera, el rellano, la puerta, la mirilla, el recibidor) uno puede regular de manera sumamente efectiva su grado de "apertura" a los visitantes. Así mismo existen niveles de privacidad.
Incluso en el propio hogar las diferentes personas que lo ocupan deben poder acceder a diferentes niveles de privacidad, existiendo diferentes habitaciones con distintos niveles de acceso.El Instrumento básico para regular la privacidad es: La demarcación de los límites

Espacio público:
Este se encuentra por otro extremo del continuo, este por excelencia deviene un lugar completamente abierto a la interacción. Pocos mecanismos de orden espacial contribuyen a regular una interacción abierta, espontánea, imprevista.


El derecho de la ciudad
El derecho a la ciudad no es tan solo el derecho a usarla, sino también el derecho a interpretarla, a identificarnos con ella, a apropiarnos (aunque sea simbólicamente) de sus espacios, a "privatizar" lo público y a "publicitar" lo privado, y esto de manera fluida, espontánea, creativa.

webgrafia 

SÍNTESIS 6
ECOLOGÍA URBANA


I. INTRODUCCIÓN
Junto con la “explosión demográfica” mundial experimentada durante el pasado siglo XX se ha desarrollado, además, un acelerado proceso de concentración de población en las ciudades. Las Naciones Unidas pronostican que en 28 años más el 60% de la población mundial estará viviendo en áreas urbanas.

América Latina está dentro de las regiones más urbanizadas del planeta, registrando 75% de población urbana y una tasa anual de urbanización de 1,18% para el período 1950-2000.

Sin embargo, existen marcadas diferencias en el interior: los países del cono sur, Argentina, Chile y Uruguay, se han destacado por un temprano desarrollo urbano, especialmente a partir de la década de los 30, a diferencia de la mayoría de las restantes naciones que alcanzaron dicha situación con posterioridad a los años 50.

Esto indica que las ciudades concentrarán cada vez más personas y actividades, y seguirán expandiéndose en el territorio.El problema de la expansión de la ciudad en todas sus dimensiones no sólo tiene implicancias económicas, sociales, culturales que es necesario atender, también exige una preocupación desde una perspectiva ecológica-ambienta.Esta perspectiva de análisis es altamente compleja, ya que a su vez depende de las anteriores y es factible de ser estudiada bajo distintos enfoques. Por tanto el correcto estudio de este fenómeno implica el desafío de reconocer un modelo que permita el estudio integrado y recíproco de la ciudad en su dimensión natural y social.

El problema ambiental de la ciudad constituye un caso paradigmático de estudiar bajo la perspectiva de la ciencia ambiental, ya que tradicionalmente ha sido objeto de estudios de planificadores, arquitectos y cientistas urbanos, que no han sabido dar respuesta satisfactoria al efecto ambiental que las ciudades ejercen sobre el medio, incluido el hombre.

II.  EVOLUCIÓN Y ACTUALES PERSPECTIVAS DE LA ECOLOGÍA URBANA

Los orígenes de la ecología urbana se remontan a 1925, cuando un grupo de investigadores del Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago, EE.UU., conocidos como “La Escuela de Chicago”  lo definieron como “el estudio de las relaciones entre las personas y su ambiente urbano”, constituyendo así  un hito fundamental en la conformación del concepto y desarrollo de la disciplina. 

Los conceptos prestados de la ecología de plantas y animales para el estudio de las comunidades humanas implicó que la ecología humana, y en especial la urbana, fuera interpretada como el estudio de los factores bióticos que influencian la organización social y distribución espacial de grupos humanos.

Actualmente, se entiende por ecología humana al estudio de la interrelación dinámica entre poblaciones humanas y las características físicas, bióticas, culturales y sociales de su ambiente y la biosfera.

En la década del 70-, se realizaron importantes aportes en la línea de investigación de la ecología urbana como el Programa Hombre y Biosfera, de la UNESCO, desde una perspectiva del metabolismo urbano.

Hoy en día, existe un diverso espectro de perspectivas en ecología urbana, desde las bioecológicas a las socio-económicas, y de investigación básica a planificación del uso del suelo.

En términos simple, ecología urbana es la comprensión de las relaciones entre patrones espaciales de urbanización y procesos ecológicos que se dan en la ciudad. Su propósito va más allá de la simple aplicación de los conceptos propios de la ecología de los sistemas naturales a  la realidad antrópica de la ciudad, sin embargo, esta distinción teórica no ha estado del todo clara, especialmente en sus orígenes como se vio anteriormente con la Escuela de Chicago.

Actualmente, Grimm et al. distingue dos perspectivas muy clarificadoras de la ecología urbana:



  • Ecología “en la ciudad” : estudio de procesos ecológicos y organismos, excluido el hombre como ente social dentro del ecosistema urbano, como por ejemplo, distribución y abundancia de animales y plantas en las ciudades; meteorología urbana y polución del aire; higiene ambiental; patrones y procesos ecológicos de parches; efectos de borde; interacciones de especies exóticas y nativas, entre otros.
  • La ecología de la ciudad: corresponde a un análisis integrado entre el ámbito físico y social del ecosistema urbano, plantea como agregar la suma de las partes, como por ejemplo, metabolismo urbano; el estudio de patrones urbanos con distinto desempeño ecológico; balance de masa de nutrientes; efectos ecológicos de cambio de uso del suelo, entre otros.
III.  ECOLOGÍA DE LA CIUDAD 

3.1  Balance biogeofísico de la ciudad 

Es claro que las ciudades son sistemas abiertos y heterotróficos que dependen de recursos, materia y energía provenientes de otros lugare, en ciudades de países industrializados.


Los balances de energía urbanos, tienen como principal factor el consumo de combustible fósil para el transporte e industria, el cual contribuye al efecto de la isla de calor y también al calentamiento global del planeta por la emisión de  CO2, siendo la vegetación uno de los principales agentes mitigadores. La vegetación además tiene una importante función en la disminución de la contaminación atmosférica. 


Otra forma novedosa, vinculada a la cuantificación  y evaluación de la dependencia de los sistemas urbanos sobre ecosistemas externos, corresponde al concepto de huella ecológica, entendida como el monto de tierra  / agua requerida para producir los recursos energéticos y materiales y absorber los desechos y residuos para sustentar una economía o población. Por ejemplo, la ciudad de Vancouver, requiere 180 veces más tierra para generar y procesar materiales que lo que actualmente ocupa la ciudad.



3.2 Efectos ecológicos de los patrones urbanos 

Una forma de estudiar la ecología de la ciudad, es  a partir de una integración de la aproximación clásica ecológica con las ciencias físicas y sociales, a través del estudio de patrones espaciales urbanos. 
Los conceptos básicos de esta nueva teoría son considerar a los ecosistemas urbanos como sistemas dinámicos, conectados y abiertos. 

Tradicionalmente, el estudio de la morfología y evolución de las ciudades ha sido extensamente estudiado por geógrafos, economistas y cientistas sociales, a través delestudio de modelos y patrones de crecimiento.

Actualmente, los patrones urbanos experimentan importantes cambios respecto al
crecimiento histórico de las ciudades.

3.3 Efectos de la urbanización en el paisaje

Este campo de análisis ha sido dominio preferente de planificadores y arquitectos del Paisaje. Una de las primeras obras que alertaron sobre el valor de incorporar el conocimiento de los aspectos ecológicos y naturales en los usuales criterios de ingeniería, económicos y sociales para planificar la ciudad, fue la obra “Design with Nature”. McHarg (1969):  se cotejan riesgos ambientales y amenidades de diferentes tipos, como capas separadas de información, constituyendo una presagio de la actual tecnología de los SIG

Spirn (1984): examinó como los procesos naturales se insertan en la ciudad, y como la interacción entre el ambiente construido y procesos naturales afecta la economía, salud y comunidad humana, en un barrio de Filadelfia, EE.UU. 

Dorney :(1977)  un continuum urbano-rural, desde una perspectiva de la planificación, identificando seis zonas representativas: distrito central de negocios ,antiguas subdivisiones, nuevas subdivisiones, zonas urbanas construidas, margen urbano y rural. Cada zona fue caracterizada por tres componentes o subsistemas: historia cultural, características abióticas, y aspectos bióticos. 

Bettini (1998) : evalúa la sustentabilidad urbana

Luck y Wu (2002): analiza los patrones espaciales del paisaje urbano con herramientas de ecología del paisaje, en el área metropolitana de Phoenix, EE.UU, utilizando diferentes mediciones:, concluyendo “la combinación del análisis de gradiente con unidades métricas del paisaje, puede ayudar a identificar cuantitativamente y caracterizar los gradientes de patrones espaciales complejos de la urbanización, los cuales consecuentemente pueden ser relacionado con procesos ecológicos y socioeconómicos”

Romero et al (2003): ha desarrollado un importante aporte en la aplicación de los conceptos de la ecología del paisaje, tradicionalmente empleados en ambientes naturales, como corredores, parches y matriz en la ciudad.


IV. CONCLUSIÓN



La problemática ambiental de la urbanización es compleja y la ecología urbana presenta condiciones favorables para su estudio. La comprensión de los sistemas naturales que son impactados por la ciudad, así como la estructura y función de los sistemas sociales que caracterizan la ciudad, es un aspecto que tradicionalmente no ha sido considerado de manera conjunta y es fundamental para encontrar soluciones sustentables al problema urbano. 

El desafío de la ecología urbana radica pues en profundizar en esta línea. Es importante, el estudio integrado de factores y dinámicas biogeofísicas y sociales de los ecosistemas urbanos

Hay una carencia de información básica  para el adecuado el estudio ecológico de la ciudad y manejo hacia una ciudad sustentable, en especial en las ciudades menor tamaño y recursos, sin embargo es un desafío importante por emprender.

La ecología urbana puede ser útil sólo en la medida que haya un traspaso adaptado de su teoría y método a la realidad urbana.

webgrafía



SÍNTESIS 5


ELEMENTOS DE LA ECONOMÍA URBANA
   

ECONOMIA URBANA
Es la parte de la ciencia económica   que explica y predice la asignación de recursos y distribución de las rentas dentro de las  zonas urbanas. Todo esto utilizando las herramientas analíticas para explicar la organización espacial, economía de las ciudades, para abordar sus problemas económicos que son inherentes.

FENÓMENO URBANO Y LA FORMACION DE LAS CIUDADES
La formación de los núcleos urbanos se debe a la productividad, y esto generando la especialización del trabajo.
Los primeros asentamientos urbanos se formaron por obreros, artesano, y comerciantes, que se agrupaban para beneficiarse mutuamente, brindando productos y sirviéndole a los altos mandos.

El proceso de desarrollo y crecimiento de las poblaciones y ciudades se acelera con la aparición de la industrialización.  Este  proceso genera empleos y demandas de servicios, surgiendo de esta manera los aglomerados urbanos, beneficiando a los habitantes para que puedan desarrollar sus actividades y reciban los bienes que demanda.
El fenómeno urbano además del crecimiento vegetativo se ve incrementado por el aporte de los flujos migratorios.

El proceso de industrialización y la concentración de inversiones son causas  de la especialización del trabajo y del aprovechamiento de la economía, todo esto generando el proceso de urbanización.
Las actividades que se desarrollan en el núcleo urbano, requieren de trabajadores, generando de esta manera un ciclo que lleva al crecimiento sostenido de la población.
Estos habitantes demandan servicios públicos que a su vez requieren de rentas que deben ser aportadas por ellos, generando otro ciclo que es el de la provisión de servicios y la administración de rentas públicas.
Este proceso debería ser equilibrado y auto sustentable ya que cuando esto no ocurre se producen desequilibrios. Siendo (desequilibrios = a rentas insuficientes para satisfacer las necesidades).
Generalmente cuando la oferta de trabajo es inferior a la demanda de los trabajadores se producen tales desequilibrios, de esta manera parte de la población se empobrece, y no tiene posibilidad de pago, mientras que la demanda de servicios aumenta, y la administración urbana no tiene manera de satisfacer las necesidades.

ASPECTOS POLITICOS
Las ciudades están representadas por la elección y formación de los gobiernos y luego por el ejercicio de los poderes, en la antigüedad estos estaban relacionados con la religión, y el poder militar, al pasar del tiempo evoluciono a las formas  actuales de gobierno democrático.
Así el ejercicio de poder este sustentado en principios democráticos esto no impide que se produzcan en las ciudades crisis económicas y políticas. Una de las causas de estas crisis es el mal manejo de ejercicio del poder político.

CARACTERISTICAS ECONOMICAS DE LAS CIUDADES
Una ciudad constituye una unidad de producción, en la que un conjunto de bienes y servicios son producidos internamente, importando lo que no se produce y exportando los excedentes.
La aglomeración y la complementación producen beneficios por el aprovechamiento de la economía, generando  beneficios y perjuicios ambos denominándose externalidades.
La economía que rige en las ciudades es la economía de mercado pero esta no conduce a una asignación eficiente en la provisión de servicios públicos.

CRECIMIENTO URBANO Y TAMAÑO DE LAS CIUDADES
El crecimiento está compuesto por 2 elementos:

*crecimiento vegetativo
*saldo migratorio

Ambos elementos se estudian mediante las herramientas de la demografía, el crecimiento de las ciudades se da por un buen crecimiento económico. Se  evidencia una tendencia mundial hacia la urbanización, producidas por la tecnificación del agro y los mayores ingresos por los empleos urbanos.
Atreves  de unos estudios se puede ver el crecimiento y tamaño óptimo de las ciudades. Cuando la población aumenta, aumenta la escala de producción y el mercado de trabajo, se incrementa el desarrollo tecnológico y aumenta la eficiencia de los servicios públicos.


Paralelamente aumentan también las deseconomías: desempleo, contaminación, congestión, delincuencia, disturbios sociales, que son externalidades que no son pagadas por los que toman las decisiones.

CALIDAD DE VIDA URBANA
El proceso de urbanización debe estar orientado al desarrollo humano y a la satisfacción de las necesidades. Estos objetivos no siempre se alcanzan normalmente en toda aglomeración urbana se presentan cuadros de pobrezas debidos a los desequilibrios ya dichos, como el de  migración rural que si no encuentran empleo estable terminan haciendo parte de las villas de emergencia.
Esta calidad de vida se mide por el grado de satisfacción de necesidades en calidad y cantidad y está en función del tipo de bienes a los que tiene acceso y del medio ambiente.
Se estudia a partir de 4 variables:

*demográficas
*económicas
*ambientales
*sociales.
NOCIONES DEL URBANISMO

Introducción:
El urbanismo tiene como objetivo el estudio y diseño  de las ciudades en cuanto a su traza, ampliación, reconstrucción o reforma.
El urbanismo se aplica a:
*diseño y construcción de nuevas ciudades 
*reconstrucción de ciudades destruidas
*planteamiento y regulación de ciudades existentes
El urbanismo está directamente  relacionado con la arquitectura, pero en él participan otras disciplinas y profesiones.

Planteamiento urbano
El urbanismo se propone resolver los problemas que afectan a las ciudades desde el punto de vista edilicio. Consiste básicamente en planificar el uso de suelo.

Métodos de planeamiento
La función de planeamiento urbano es responsabilidad de la autoridad municipal la que debe fijar las normas y códigos a que deben sujetarse los actores públicos y privados. Estos códigos deben tener fuerza legal, establecen exigencias que garantizan la adecuada evolución de la ciudad, deben tener en cuenta primordialmente los temas sociales y ambientales.
Además de esto el planteamiento urbano tiene como misión la elaboración de los denominados planes directores en el que se establecen las pautas generales sobre las que se dará el crecimiento y el desarrollo urbano. En ellos se recomiendan los usos del suelo que mejor convengan al interés de la comunidad.
Consta de 3 etapas:
*investigación
*composición
*ejecución

ANEXO
Formas de utilización del terreno, el transporte y la forma de la ciudad
Los costos de transporte influyen en la localización de las actividades económicas y en la formación de las ciudades.
La forma característica de una ciudad está compuesta por un centro que concentra la actividad y el desarrollo y una gradual disminución de ese desarrollo al alejarse de dicho centro las zonas más o menos alejadas del centro son denominadas periferia.

Modelo simplificado
Se puede utilizar para el estudio de la tierra basado en los siguientes supuestos:
*la ciudad se ubica en una llanura sin accidentes geográficos de relieve.
*todas las actividades de producción y distribución tienen lugar en el centro.
*la población consiste en familias de tamaño, gustos, ingresos, uniformes, que viven en casas alquiladas unifamiliares iguales y ubicadas alrededor del centro y todas pagan lo mismo por el alquiler y transporte.
*El costo de construcción y mantenimiento de las casa es constante.
El alquiler varía según el lugar y el alquiler neto varía entre un máximo en el borde del centro y se irá disminuyendo a medida que se aleja hasta llegar a cero en un determinado punto, a partir del cual el alquiler final será agropecuario.
Modelo que contempla variaciones de densidad:
En este momento el gradiente de alquiler se mantiene igual que el anterior pero se abandona la hipótesis de la densidad uniforme de vivienda por unidad de superficie.
Se supone que los constructores de vivienda pueden aumentar la altura de las construcciones para satisfacer la demanda de alquiler.
Al poder construirse edificios de departamentos multifamiliares, el costo de las unidades variara según el número de departamentos por edificio.

webgrafia:


                                                              
síntesis # 4
LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MORFOLOGÍA URBANA 
La evolución del concepto de morfología urbana: 

tradiciones y categorías implicadas


Los primeros desarrollos del concepto se producen en la segunda década del siglo desde la geografía del arte centroeuropea.

La formulación moderna y más acabada del concepto se debe a M. R.  G. Conzen, un geógrafo y urbanista de ascendencia centroeuropea, que estableció en la segunda posguerra (estudio de Alnwick, publicado en 1960) las bases definitorias y los elementos constitutivos de la morfología urbana. Dos criterios cimientan su propuesta:
La formulación moderna y más acabada del concepto se debe a M. R.  G. Conzen, un geógrafo y urbanista de ascendencia centroeuropea, que estableció en la segunda posguerra (estudio de Alnwick, publicado en 1960) las bases definitorias y los elementos constitutivos de la morfología urbana. Dos criterios cimientan su propuesta:
La formulación moderna y más acabada del concepto se debe a M. R.  G. Conzen, un geógrafo y urbanista de ascendencia centroeuropea, que estableció en la segunda posguerra (estudio de Alnwick, publicado en 1960) las bases definitorias y los elementos constitutivos de la morfología urbana. Dos criterios cimientan su propuesta:



El enriquecimiento del concepto surge en realidad de la confluencia posterior de tradiciones hacia 1930, al cruzarse las aportaciones de historiadores, geógrafos y arquitectos urbanistas.


   * la aproximación genética
   * la relevancia de la parcela como unidad de análisis fundamental
 Conzen define los elementos básicos del paisaje urbano: El plano de la ciudad, los tipos edificatorios,Los usos del suelo.

El concepto inicial de plano de la ciudad se fue haciendo más complejo, profundizándose el estudio del parcelario y renovándose el concepto de  tipo edificatorio. A finales de los 50, Muratori supera el concepto del estilo arquitectónico con los  aspectos formativos del tipo arquitectónico. Los arquitectos italianos en los años 60, desarrollan una nueva visión de la ciudad como hecho construido,  manufato (artifact), donde el papel de la arquitectura menor, de la arquitectura más repetitiva,  se convierte en el elemento decisivo de explicación de los distintos tejidos constituyentes de la forma  urbana. En los años 70, el análisis urbano, el análisis morfo tipológico, se extiende a otros países latinos, publicándose excelentes monografías urbanas. desde los años 70, la noción de morfología urbana no ha dejado de hacerse cada vez más inclusiva, nuevas acepciones han ido enriqueciendo su contenido. 

 MORFOLOGÍA Y CRECIMIENTO URBANO: DEL ESPACIO CERRADO AL ESPACIO ABIERTO EN LA VISIÓN DE LA CULTURA ARQUITECTÓNICA
La ciudad de la Era Industrial ha constituido para numerosos arquitectos el puente histórico de transición de las formas urbanas de la ciudad compacta preindustrial y la dispersa del siglo actual. Ese paisaje urbano en transición puede verse en la evolución de la calle como uno de los elementos más definitorios de la forma urbana. La "calle corredor" redefinida en el siglo XIX, a pesar de estar determinada por las nuevas concepciones tecnológicas que se imponen, constituye todavía un "modelo" espacial. A principios de este siglo, se reformula una nueva "calle suburbana" que se aleja de la vitalidad sociocultural de la calle tradicional. El espacio público, el espacio "interbloques" de la vivienda masiva del Movimiento Moderno de entre guerras, resulta ser también un espacio vacío, sin cualidad. 
El siglo XX, y en concreto los años 50 y 60, sancionan en todos los países europeos la hegemonía del bloque y de ese espacio abierto sin cualidad, una auténtica convulsión de las formas urbanas que en sus distintas versiones nacionales marcan el camino definitivo hacia la consolidación de una ciudad cada vez más dispersa. Un recorrido de lo cerrado a lo abierto.

El desarrollo de la ciudad difusa durante los últimos veinte años ha multiplicado esa tendencia de la austeridad, de la regeneración urbana. Se ha producido salto de cualidad con la generalización en el territorio de formas de suburbio jardín, de áreas densas en perfireria, de centros comerciales, de espacios del intercambio logístico, de parques industriales, etc... Como consecuencia de la multiplicación de la movilidad, la dispersión de las formas urbanas, el sprawl, es ya el fenómeno urbano de nuestros días. Las formas urbanas las define es precisamente la mixtura: lo abierto-cerrado, el campo-ciudad, la ausencia de límite. Los estudios de morfología urbana a cargo de arquitectos, si bien han ido abriéndose a las nuevas perspectivas.


EL PAISAJE URBANO, UNA EXPLICACIÓN PROCESUAL


 De mayor profundidad  resultan los estudios de la morfología urbana que se han realizado desde las ciencias sociales o desde una cierta interdisciplinariedad (fundamentalmente la geografía y la economía urbanas).
Una visión economicista desde la geografía ha permitido la comprensión del crecimiento urbano a través del instrumento mediador del ciclo de la construcción. Donde cada ciudad -o parte de ciudad- ofrece sus propias circunstancias. Intervienen, además, en: la modelación del ciclo, la demografía, los promotores y constructores de casas, las ordenanzas y la oferta de suelo . 
 La visión economicista se ha prolongado se trata de un programa abierto al estudio de la morfología urbana que debe completarse sobre todo desde el lado de la propia demanda con el análisis de naturaleza del tipo de vivienda demandado, de alquileres, salarios reales, uso y estrategias de acceso, configurando así sectores segmentados del mercado.
 En buena medida, esto nos son sino explicaciones del cómo y el porqué, pero no del qué, de la forma real de la ciudad real, especialmente en sus últimos estadios desarrollo.

HACIA NUEVAS EXPLICACIONES 
La forma de los actuales desarrollos urbanos no puede comprenderse ya bajo la sencilla oposición espacio abierto-espacio cerrado. Surgen nuevos paradigmas: un nuevo fisicismo que, sin renunciar a la determinación de la forma urbana por las distancias socioeconómicas, se centra en aquélla, descubriendo un orden interno que subyace a la complejidad inherente a lo urbano. Una geometría no euclidiana, un análisis espacial que no se basa en la simple subdivisión sino en la estructura de red y en la jerarquía, en la autosimilitud y no en la diferencia de escalas.  Las ciudades son demasiado complejas: la morfología urbana solo puede ser entendida desde su nivel más descentralizado y local, de forma dinámica, como enseña la teoría de fractales y el funcionamiento de los autómatas celulares (Batty, 1997). Aplicando procedimientos automáticos de generación gráfica de formas por repetición, se han conseguido ya buenas simulaciones del proceso de formación de la mancha urbana, de los perfiles y bordes de la ciudad, de la forma de los diferentes usos del suelo.
 Finalmente, cualquier interpretación de las actuales formas urbanas no puede ya evitar la hegemonía de lo visual. lo que vemos ya no como el mundo perceptivo de lo visual ya no nos necesita a nosotros para existir.


SÍNTESIS  # 3
ESTRUCTURA URBANA 


es la relación que existe en el interior del espacio urbano y las distintas partes que componen una ciudad.la organización se encuentra conformada por elementos urbanos reconocidos como el sistema vial,espacios verde,tramas,trazados tejidos, y equipamientos que se presentan según las características se cada ciudad,pero los elementos deben ir en un orden determinado y deben relacionarse entre si.

principales características
 la estructura esta conformada por un conjunto de partes y componentes en una unidad que reconocemos como ciudad, debe determinar una organización para que finalmente garantice un funcionamiento interno.

elementos constituidos de la estructura urbana se dividen en:
*medio natural hace referencia al territorio de soporte sobre el cual se asientan los elementos urbanos.
*medio construido hace referencia al emplazamiento en el espacio concreto sobre el cual se asiento el núcleo primitivo de una ciudad 
uniendo estos dos dan origen a dirigir y condicionar la expancion de la ciudad.
COMPONENTES URBANOS 

*usos del suelo urbano:
 se define a las actividades urbanas localizadas en un determinante  punto del espacio pueden ser rulares o urbanos.

*sistema vial:
 incluye el conjunto de loa red vial urbana y regional se dividen según su localización y función en :
-red vial principal: son las vías por loas que se canalizan los mayores volúmenes de tránsitos, son las mas congestionadas comunican los  principales movimientos urbanos,  se caracterizan por sus diseños longitudes numero de carriles transversales.
-red vial intersectorial: son las calles que conectan diferentes sectores internos de la ciudad y permiten estacionamiento ,y tienen semaforizacion.
-red vial secundaria: son el conjunto de vías que conectan directo acceso a los barrios, están bordeadas del comercio local, pueden o no permitir estacionamiento.
-red vial local: constituida por el trazado de calles, de acceso directo a viviendas.

*espacios verdes:
el sistema de espacios verdes incluye el conjunto de espacios públicos parques, plazas, plazoletas, que sirve para la recreación, y como pulmón de la ciudad.

*equipamiento urbano:
se entiende al conjunto de recursos e instalaciones cubiertas, libres, fija, móviles, con distintos mandos para satisfacer las necesidades de la comunidad.

*radio de influencia: depende de la escala,y de la cantidad de habitantes a los que sirve el equipamiento. como aeropuertos, municipales, catedral.

*soporte infraestructura: es el conjunto de equipos e instalaciones que cumplen, con la función de soporte y apoyo las distintas actividades, y ademas contribuyan al saneamiento de higiene urbana.





SÍNTESIS # 2
TIPOS BÁSICOS DE CIUDAD

podemos reconocer 4 tipos básicos de planos urbanos 

*PLANO EQUIRRECTANGULAR EN CUADRICULA O EN DAMERO 
existen muchísimas formas de planos algunas influencias del medio natural de las características culturales de la comunidad, de la situación socioeconomica y política.

este tipo de plano de antiguo origen ,es el tipo de planteamiento urbanístico que organiza una ciudad, mediante el diseño de sus calles en un angulo recto ,creando manzanas (cuadras) rectangulares por ejemplo en el caso de la ciudad  de San fernando del Valle de cata marca se puede observar que la cuadricula se extiende muy pocas cuadras.

A partir de esto la trama urbana tiene muchísimas variaciones en sus formas y orientaciones aunque si es plano equirrectangular siempre va a predominar. los cambios que sufre el plano se deben a muchos factores ya sean de orden político, económico, o social . sin dejar de tener en-cuenta el marco topográfico que es el soporte de la ciudad.

Este tipo de plano se lo atribuyeron a a HIPPODAMOS DE MILETO se pensaba que el había creado este tipo de plano pero según las investigaciones arqueológicas indican que ya existían anteriores realizaciones  de las cuales se baso hippodamos .
en realidad no se puede decir que el plano damero sea exclusivo de Babilonia por que se sabe que en idénticos medios geográficos se dieron resultados similares eje: Egipto.

este tipo de plano tiene la ventaja que su parcela-miento (dividir) es mas fácil por la regularidad de la forma de sus manzanas y tiene las desventajas que en la ciudades actuales, como es el caso del eje: de la ciudad de San Fernando en su casco céntrico no permite una buena visibilidad en el cruce de sus calles por que forman ángulos de 90. este proyecto se subsana con las OCHAVAS (esquina redondeada que se dejan para el giro) pero también presenta otro inconveniente como por eje: el congestiona-miento vehicular ,horas picos y dificulta para llegar al centro rápidamente . 
es importante tener presente que este tipo de plano no fue creado para las exigencias y comodidades que hoy se requieren. el tipo, la frecuencia vehicular actual es totalmente diferente al de aquella época. 

*PLANO LINEAL
tiene forma alargado (en sus orígenes) generalmente es una consecuencia de influencia de alguna vía de comunicación eje: en Argentina surgieron muchos asentamientos de este tipo, con la expancion de las vías del ferrocarril lo mismo ocurrió con las rutas y caminos de mayor transito, también este tipo se produjo en las costas y en algunas margenes de los ríos  
LUIGI PICCINATO  define como ciudades lineales eje: siria, stigia, Italia.


*PLANO RADICONCENTRICO 
este tipo de plano se caracteriza  por tener avenidas circunvalares y calles o avenidas radiconcentricas desde el centro ala periférica o inversa. permite una fácil ciculacion ,la desventaja es que es mas difícil el traslado de un punto al otro, por las avenidas circunvalares y la visibilidad en los cruces y las radioconcentricas resultan incomodas por que se forman en ángulos de 120, ademas de esto también es complicado su parcela-miento (dividir) en lo contrario de un plano Equirrectangular. 
PIERREN LAVEDAN  afirma dos ideas directrices ENVOLVIMIENTO Y ATRACCIÓN .
envolvimiento de las casas a un  edificio que se distingue de los demás por su diseño arquitectónico y por su valor moral .
planos radio concentricos eje: Nordilingen, Havelberg en Alemania ,Victoria y Pamplona en España.

*PLANO IRREGULAR 
el plano irregular es un plano sin forma definida (anarquico) es fruto de una decisión social por eje:
la ciudad Medieval Islámica un origen multipolar con varios centros que crecen hasta juntarse o de la yuxtaposición de varios tipos de planos, diferentes como en nuestras ciudades actuales.esto se da por falta de planificación previa, es decir que la mayoría de ciudades fueron resultado de un crecimiento natural y orgánico. 


SINTESIS # 1 


LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA 

En este texto nos hablan del primer cambio de la forma de vida de la humanidad, donde pasa de ser un nómada a un sedentario, y de una economía depredadora a una de productividad.
Esto ocurre hace 9000 años como consecuencia de la crisis climática ,que se produce en el comienzo del holoceno tras la ultima glaciación ,en este momento la economia subsistencia (caza) pasa a ser  una economía estable (ganadería-agricultura).

El hombre crea sus cuevas o chozas,empieza existir la intercomunicación entre tribu , por el desarrollo de la ganadería  aparecen organizaciones sociales, división social y la propiedad privada, aparece el intercambio de excedentes primer tipo de comercio - comercio por trueque, la gente hace el trabajo solo si tiene la seguridad de que la tierra sera suya.

Con todo esto aparece la DESIGUALDAD social, la riqueza que en la edad de los metales provoca la aparición de las CLASES sociales que traen enfrentamientos (luchas,guerras),que van generando a la  formación de un aparato politico militar e ideologico q defienda y consolide el poder de la clase dominante y a su vez reprima a los sectores explotados por el   (ESCLAVISMO) dicho aparato lo tenemos reflejado en el estado , el surgimiento de jefes como necesidad de concentrar el conocimiento de los fenómenos astronómicos  y dirigir la producción. al cual no le importara el desarrollo social sino el individual .
surgiendo así el EGOÍSMO lo cual crea una nueva contradicción principal :

Propietarios vs Productores Sacerdotes (tribu)
Surgen  grupos diferenciados por la propiedad lo que lleva a la desigualdad social, empiezan a aprovechar sen del trabajo de otras personas para benefisiarsen ,surge el robo la explotación del hombre por el  hombre.

 la revolución neolítica permitió la estabilidad territorial de los pueblos ,empiezan la construcción de aldeas trayendo también un aumento demográfico que se expresa en la construcción de las primeras CIUDADES, a este fenómeno le dieron el nombre de Revolución Urbana, se expresa el desarrollo artístico.

se expresa un desarrollo ideológico en función a los intereses de un sacerdote para legitimar su poder, crean una clase de dioses, poco después aparece la RELIGIÓN como ideología sistemática para orientar la creencia en el mas allá .
en el neolítico adoraban la fertilidad de la tierra  : la naturaleza , tierra , sol , agua , montañas ,mares que son dioses, es decir que tenían una Religión Animistas .

Las manifestaciones mas impresionantes de esta edad progresiva se encuentran en los MONUMENTOS MEGALÍTICOS por espectacularidad mas que por su significado como progreso real y practico.

webgrafia:













0 comentarios:

Publicar un comentario