Barroco


PARÍS BARROCO 
Barroco
El Barroco fue un período cultural que se desarrolló a comienzos del siglo XVII en Roma, Italia. Generalmente, se le sitúa entre el Renacimiento y el Neoclásico. Ha sido considerado por muchos autores como el arte de la contrarreforma o del absolutismo europeo, pero también se afirma que es un conjunto de tendencias desarrolladas en la época, sin estar necesariamente vinculadas a ningún gobierno o religión. A pesar de haber sido, en algún momento, un término peyorativo, el estilo Barroco hoy se admira por haber producido grandes obras en pintura, escultura, arquitectura, música y literatura.

Este periodo surgió alrededor del año 1600, como un resultado del deseo de un nuevo arte en la época. Se caracterizó por el gran equilibrio que existía entre la ciencia y la razón, y entre la metafísica y la religión. Hubo cambios políticos y económicos, descubrimientos y expansión geográfica, todo mientras la humanidad se preocupaba por las experiencias religiosas.

Referente a la arquitectura, se marcaron diferentes estilos en los países europeos. En Italia, predominó la arquitectura religiosa con edificios de plantas ovales, alternaciones de espacios cóncavos y convexos para lograr un gran efecto de luz y sombra. Destaca nuevamente Bernini, con numerosas obras como la plaza de San Pedro. También destacó el arquitecto Barromini. En Francia, la arquitectura se centró en el urbanismo y la monumentalidad de sus palacios. Las formas fueron más simples y elegantes, propio del clasicismo. Más tarde, fue adquiriendo más fastuosidad con obras como el palacio de Versalles, de los arquitectos Le Vau, Mansart y Le Brun. En general, la arquitectura barroca destaca por su monumentalidad y majestuosidad, con fachadas con pilastras, columnas, estatuas y relieves vigorosos.



Urb1 pp28 paris from juanfandino





PROCESOS DE ABSTRACCIÓN


SEMANA 16 - CLASE 31
Taller Figuración y Abstracción 28

ACTIVIDADES
Ciudad y geometría.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad barrocas, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre redes y mallas con la función de la ciudad en las imágenes seleccionadas



México
Viena, Austria
Paris, Francia
Madrid, España

Abstracción



Descripción
 

La ciudad Barroca.
El urbanismo barroco se caracterizó por un sentido teatral y espectacular, visible en el proyecto de Gian Lorenzo Bernini, diseñado para la Plaza de San Pedro en el Vaticano y en el París del Siglo XVII; reformado por Enrique IV y Luis XIV con un nuevo sentido de amplitud en sus grandes plazas reales y en el anillo de "boulevards" o vías anchas para la circulación de los carruajes de la época y paseo de los viandantes. Hoy en día sus réplicas son un lujo estético y comportan elementos de comodidad para las ciudades y sus habitantes.

Pero también hay que decir que existe en la llamada ciudad barroca una fuerte relación entre
urbanismo, política y economía.

París

Está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena, aguas arriba, y el Oise y el Sena, aguas abajo.
La ciudad de París dentro de sus estrechos límites administrativos tiene una población de 2.257.981 habitantes (2009). Sin embargo, durante el siglo XX, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites del municipio de París, y es hoy en día la quinta ciudad más grande del continente europeo.
Jacques-Antoine Dulaure, un historiador del siglo XVIII-XIX, ha dado una explicación posible al origen del nombre de los parisii, asociándolo a la diosa egipcia Isis, a causa del descubrimiento de una estatua de la diosa encontrada en la Abadía de Saint-Germain-des-Prés. Esta estatua era delgada, alta, erguida, negra, casi desnuda, vestida con ropa adornada en pliegues alrededor de sus extremidades y se encontraba situada en la pared del lado norte, donde se encontraba el crucifijo de la iglesia: se la llamaba el ídolo de Saint-Germain-des-Prés.

Iconos de la ciudad
Isla de la Cité
La Isla de la Cité se encuentra en medio del río Senaen el corazón de la ciudad de París, Francia.


Abadía de Saint-Germain-des-Pre
Abadía de Saint-Germain-des-Prés fue la más prestigiosa y antigua abadía benedictina de París, Francia.fue un centro de la vida intelectual y de la Iglesia Católica francesa hasta que fue disuelta durante la Revolución.
Plaza Charles-de-Gaulle
Plaza de los Vosgos: es la plaza más antigua de París. Se encuadra en el Marais, formando parte del tercer y cuarto distrito de la ciudad.
Originalmente conocida como el palacio real, fue construida por orden de Enrique IV, constituye el primer ejemplo de programa de ordenamiento urbano en Europa.
Plaza Charles-de-Gaulle antes llamada plaza de la Estrella, es una emblemática plaza parisina. En ella se encuentra el Arco de Triunfo de París. El conocido arco de triunfo que se encuentra en el centro de la plaza se comenzó en 1806 por orden de Napoleón Bonaparte.

Proceso de abstracción

Optamos por el Plan Haussmann para París.
El plan urbanístico supone la radical reforma y ampliación de la ciudad histórica, que renueva la red viaria, implementa nuevos sistemas técnicos y equipamientos, impone su voluntad de saneamiento, control y seguridad, dota al paisaje urbano de regularidad arquitectónica, lo embellece y lo monumentaliza, dotando a París de una fisonomía y un funcionamiento que aún perduran.



MAQUETA 20
PARÍS

ABSTRACCIÓN

INVESTIGACIÓN EJES DE PARÍS
París  es la capital de Francia y de la región de Isla de Francia. Constituida en la única comuna uni departamental del país, está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena, aguas arriba, y el Oise y el Sena, aguas abajo.
La ciudad de París dentro de sus estrechos límites administrativos tiene una población de 2.257.981 habitantes. Sin embargo, durante el siglo XX, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites del municipio de París, y es hoy en día la quinta ciudad más grande del continente europeo, que posee un área metropolitana con una población de 12.089.098 habitantes.

París durante el Renacimiento y el Barroco (París)

Palacio del Louvre (París). Court Carrée
Época:

Inicio: Año 1450




Fin: Año 1700

(C) ARTEHISTORIA


París volvió a resurgir a finales del siglo XV. La mayoría de los edificios y monumentos que dan a la ciudad su esplendor fueron edificados en esa época, especialmente el Palacio del Louvre.

Durante todo el siglo XVI, los diversos reyes que se sucedieron en el trono de Francia prefirieron asentarse en los castillos del Loira que en París, ya que en la capital no cesaban las luchas intestinas. La aparición y difusión del movimiento protestante dio origen a la sangrienta lucha religiosa que durante largo tiempo desangró a toda Francia y a Paris, en particular, y que terminó con la masacre de hugonotes en la famosa noche de San Bartolomé (1572). Tras el asesinato de Enrique III en 1589, último de la dinastía Valois, la ciudad sufrió un asedio de cuatro largos años hasta que abrió sus puertas aEnrique IV que, convertido al catolicismo, había abjurado de su religión, pronunciando la famosa frase "París bien vale una misa".

A comienzos del siglo XVII París contaba con alrededor de 300.000 habitantes, alcanzando día a día mayor importancia política y cultural, especialmente bajo el poderoso Cardenal Richelieu que, en 1635, fundó la Academia Francesa. Ya con los Borbones en el trono de Francia, prosperó considerablemente y la ciudad continuó su progresivo crecimiento y durante el reinado de Luis XIV, alcanzó el medio millón de habitantes (1715). Luis XV y luego Luis XVI sucedieron en el trono al Rey Sol, haciendo de París una de las ciudades más importantes de Europa.

Palacio del Louvre (París). Court Carrée Iglesia de Saint-Gervais (París) Iglesia de la Sorbonne (París) Collège des Quatre-Nations (París)





 


VÍDEO PARÍS


1 comentarios: